GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Diabetes: Claves para controlar esta enfermedad

Mantener los niveles de azúcar en la sangre puede llegar a ser u desafío, pues muchas cosas hacen que estos cambien. 

Mundo Sano

Las personas con diabetes deben de prestar especial atención a su salud.(Pixabay)

Las personas con diabetes deben de prestar especial atención a su salud. | Pixabay

La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a un estilo de vida poco saludable, como el sobrepeso, la obesidad, una vida sedentaria y hábitos de alimentación poco saludables y ricos en azúcares y grasas y a la predisposición por factores genéticos, dice el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Clínica Mayo destaca que mantener los niveles de azúcar en la sangre puede llegar a ser u desafío, pues muchas cosas hacen que el nivel de glucosa en la sangre cambie. Por ello comparten recomendaciones para controlar ciertos factores que pueden afectar el nivel de azúcar. 

  • Alimentos

Es importartante informarse sobre el recuento de carbohidratos y tomar en cuenta el tamaño de las porciones. Una clave, señala Clínica Mayo, es aprender a contarlos, pues estos suelen ser los que más influyen en los niveles de glucosa en la sangre.

Expertos destacan que no solo se trata del tipo de comida que consumes, sino de cuánto comes y las combinaciones que haces con los alimentos. 

Las personas que utilizan insulina a la hora de comer deben conocer la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos para poder obtener la dosis adecuada de insulina. 

Una recomendación de Clínica Mayo es que en la medida que sea posible, hagas que tus comidas incluya una buena mezcla de almidones, frutas, vegetales, proteínas y grasas.  En este caso, lo ideal es consultar con tu médico o nutriólogo sobre cuáles son las mejores alternativas en alimentos para ti. 

  • Evita bebidas con azúcar

Las bebidas endulzadas con azúcar tienden a ser altas en calorías y aportan poco valor nutricional. Además pueden hacer que la glucosa suba de manera rápida. 

  • Ejercicio

Dedicar tiempo a la actividad física es importante para controlar la diabetes debido a que ayuda al cuerpo a usar la insulina de una forma más eficiente. 

Cabe mencionar que incluso actividades domésticas o estar de pie durante largos periodos pueden ayudar a mejorar el nivel de glucosa, señala Clínica Mayo. 

Antes de dedicirte a iniciar un plan de ejercicios, pregúntale a tu médico qué tipo de ejercicio es ideal para ti y cuánto tiempo te recomienda, especialmente si has estado inactivo durante una larga temporada. 

También es importante que hables con tu especialista sobre los niveles de glucosa en la sangre que son adecuados para ti antes de hacer ejercicio y es fundamental que los controles durante y después de la actividad física. Presta atención a los signos de advertencia de glucosa baja en la sangre, como sentirte tembloroso, débil, cansado, hambriento, aturdido, irritable, ansioso o confundido.

  • Mantente hidratado

Es esencial que bebas muchos líquidos, especialmente si haces ejercicio. Esto se debe a que la deshidratación puede afectar los niveles de glucosa en la sangre. 

  • Medicamentos

La eficacia de los medicamentos para controlar la diabetes depende del momento y del tamaño de la dosis.

También es importante guardar la insulina de forma adecuada, pues si se guarda incorrectamente (es sensible a altas temperaturas) o si expira puede no ser eficaz. 

  • Consumo de alcohol

El hígado normalmente libera el azúcar almacenado para contrarrestar la caída de los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, si está ocupado metabolizando el alcohol, es posible que el nivel de glucosa en la sangre no reciba la señal hepática que necesita. 

Beber alcohol puede ocasionar un bajo nivel de azúcar en la sangre poco después de beberlo y hasta 24 horas después. 

Cuando la diabetes está bien controlada y el médico está de acuerdo, una bebida alcohólica de vez en cuando puede estar bien: La recomendación es no más de una bebida diaria para las mujeres y no más de dos para los hombres. 

Una bebida equivale a 12 onzas (350 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1,5 onzas (45 ml) de licor destilado.

Una indicación importante es no beber alcohol con el estómago vacío. Siempre debes asegurarte de comer algo antes de beber o hacerlo junto con las comidas, especialmente si utilizas insulina u otros medicamentos. 

  • Estrés

Los niveles altos de estrés prolongado pueden provocar un incremento en el nivel de azúcar en la sangre. Trata de identificar cómo afecta el estrés a tus niveles de glucosa para que puedas dominarlo poniendo en práctica técnicas de relajación.

Cuanto más sepas sobre los factores que afectan los niveles de glucosa en la sangre, estarás mejor preparado para prever las fluctuaciones y tener un plan para ello. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones