GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Anosmia: ¿Cómo es vivir con la pérdida del olfato?

La anosmia puede ser temporal o permanente según sea su causa. 

Por Alejandra González

La anosmia puede provocar la pérdida total o parcial de la pérdida del olfato.(Freepik)

La anosmia puede provocar la pérdida total o parcial de la pérdida del olfato. | Freepik

La anosmia se define como la incapacidad para poder detectar olores y puede ser temporal o permanente según sea su causa, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). 

Cada 27 de febrero se celebra el Día de Concienciación de la Anosmia, una fecha con la que se busca educar y sensibilizar a las personas sobre las causas de la pérdida del olfato, la cual también se ha relacionado con el Covid-19.

La anosmia es el resultado de la inflamación, obstrucción o daño de las células que se conectan de la nariz al cerebro, pues cuando estas terminaciones nerviosas se dañan, el cerebro no puede identificar los olores, señala la Secretaría de Salud de México.

La anosmia se define como la incapacidad para detectar olores y una de sus causas ha sido el Covid-19. Foto: Freepik 
La anosmia se define como la incapacidad para detectar olores y una de sus causas ha sido el Covid-19. Foto: Freepik

VIVIR CON ANOSMIA

La anosmia puede ocasionar dificultad o imposibilidad para detectar los olores, además de cambios en el sabor de los alimentos.

De acuerdo con Mayo Clinic, la incapacidad de oler puede hacer que quien lo padece no tenga ganas de comer, lo que en casos extremos puede ocasionar una pérdida de peso, nutrición deficiente e incluso depresión.

Esta entidad de salud de EU agrega que algunas personas añaden sal a las comidas más insulsas, lo que se puede asociar con problemas de presión arterial alta o enfermedad renal.

Además, quienes padecen anosmia también pueden correr riesgo de peligros al no poder detectar el humo o saber si una comida está echada a perder.

Por su parte, la doctora Stella Maris Cuevas indica, en un artículo para Infobae, que las personas con anosmia llegan a sentir "un gran vacío" al no reconocer el olor de su hogar, los espacios que frecuentan o de sus hijos y eso les causa temor y displacer.  

CAUSAS DE LA ANOSMIA

Según la Secretaría de Salud de México, entre las causas de la anosmia se encuentran:

  • Infecciones virales como el Covid-19
  • Cirugías nasales
  • Rinitis
  • Tumores
  • Envejecimiento
  • Alzheimer
  • Traumatismo
  • Sinusitis

Manual MSD menciona que existen tratamientos específicos para la anosmia y es importante conocer la causa para saber cómo manejarlo, aunque aclara que no siempre se recupera.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones