GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Alergia: Conoce las más frecuentes en México

El sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas y también reacciona a sustancias extrañas, llamadas alérgenos. Cada 8 de julio se celebra el Día mundial de las alergias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mundo Sano

Más de 300 millones de personas en todo el mundo están afectadas no solo por asma sino por rinitis alérgica.(Pixabay)

Más de 300 millones de personas en todo el mundo están afectadas no solo por asma sino por rinitis alérgica. | Pixabay

El sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas y también reacciona a sustancias extrañas, llamadas alérgenos. Cada 8 de julio se celebra el Día mundial de las alergias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 300 millones de personas en todo el mundo están afectadas no solo por asma sino por rinitis alérgica.

El cuerpo reacciona a diferentes alérgenos que entran en contacto con los ojos provocando ojos llorosos, rojos e hinchados. Comer algo a lo que se es alérgico puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, diarrea, o una reacción grave y potencialmente mortal.

Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas.

De acuerdo al Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS); en medio de la pandemia esta población son un grupo de riesgo sobre todo si no están bajo control.

La doctora María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza indicó que el clima y la contaminación son elementos que aumentan las enfermedades alérgicas.

Las más frecuentes en México

Rinitis alérgica (RA): Más de 36 millones de personas la padecen y apenas 2 millones son tratadas adecuadamente. 

Alergia a alimentos:  Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.

Asma: Según la Secretaría de Salud federal, en México 7% de la población la padece y 80% de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Alergia a medicamentos y agentes biológicos: Las reacciones adversas a medicamentos pueden afectar al 10% de la población mundial y a 20% de los pacientes hospitalarios.

Anafilaxia: Es la manifestación catastrófica más importante que puede existir en la alergia que puede poner en peligro la vida del paciente.

Con información de Medlineplus, Gobierno de México. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones