GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial contra el Cáncer: Signos y señales clave para identificarlo

El estilo de vida es un factor que influye para que se pueda presentar cáncer más tempranamente.

M. Alejandra González López

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.(EFE)

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. | EFE

El cáncer es considerada la segunda causa de muerte en el mundo por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de México, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que de enero a agosto de 2020 se registraron 60 mil 421 muertes por tumores malignos, ubicándose como la cuarta causa de defunción, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, los especialistas Alejandro Zentella Dehesa y Federico del Río Portilla, señalan que dichos tumores, conocidos como cáncer, son un conjunto de enfermedades principalmente crónico-degenerativas, que se presentan a edad avanzada y muchas de ellas pueden curarse si se detectan de manera temprana.

El cáncer puede desarrollarse por distintas causas. Foto: Pixabay

El investigador Zentella Dehesa dice:

Este es un problema de salud pública relacionado con la sobrevida que como sociedad hemos logrado; nos confronta a procesos degenerativos y enfermedades que no sabíamos que existían en esa proporción, pues antes no vivíamos tanto tiempo”.

A esto, del Río Portilla, académico del Instituto de Química, añade que lo mejor es encontrarlo en etapas tempranas para poder extirparlo, atacar con quimioterapia o radiación para que estas células no puedan migrar y suceda lo que se conoce como metástasis, que es el verdadero problema del cáncer. 

Para ello, menciona el universitario, que son necesarias campañas para promover que la población se realice estudios por lo menos una vez al año: "La prevención es lo principal contra el cáncer".

Respecto a los tumores malignos, según Infocáncer de México, que son más comunes entre mujeres mexicanas se encuentran:

  • Mama
  • Tiroides
  • Cervicouterino
  • Cuerpo uterino
  • Colorrectal

Mientras que en hombres son:

  • Próstata
  • Colorrectal
  • Testicular
  • Pulmonar
  • Gástrico

Enfermedades multifactoriales

Del Río Portilla, integrante del Departamento de Química de Biomacromoléculas del IQ, explica: El cáncer se presenta cuando hay células “que se niegan a morir”; normalmente son reemplazadas por otras, pero hay algunas que no mueren y empiezan a multiplicarse en diferentes órganos. Remplazar las células de nuestro organismo por células cancerosas, es lo que provoca la muerte del individuo.

A ciencia cierta no se sabe por qué las células no se mueren: Algunas no lo hacen por cuestiones virales, otras por incidencia de radiación, por la exposición a diferentes compuestos, o por mutaciones de la célula. Son enfermedades multifactoriales”, menciona al insistir en la necesidad de impulsar la investigación para avanzar en estos aspectos.

Por su parte, Zentella Dehesa, quien forma parte del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm, afirma que estos padecimientos no son nuevos. Hay muestras de cáncer en huesos de neandertales, así como en momias de hace más de 20 mil años. También se sabe que los egipcios identificaron el cáncer, incluso realizaban procedimientos quirúrgicos.

Debido a las campañas de higiene, el uso de antibióticos y analgésicos las enfermedades infecto-contagiosas en el mundo disminuyen, pero con el incremento en la expectativa de vida se volvieron relevantes padecimientos, como el cáncer, que aparecen alrededor de los 50 años.

Recientemente la OMS informó que el cáncer de mama ha desplazado al de pulmón como el más común en el mundo. Foto: Pixabay

Zentella Dehesa apunta que el estilo de vida es un factor que influye para que se pueda presentar cáncer más tempranamente. A manera de ejemplo menciona que el sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes cuentan con evidencia para ser ocnsiderados elementos condicioanantes para el desarrollo de cáncer de mama. 

También la mayor exposición a las hormonas femeninas debido a la menstruación a edades cada vez más tempranas -entre los ocho y 10 años de edad-, mayor uso de anticonceptivos basados en estrógenos y el consumo de estas hormonas para disminuir los malestares asociados a la menopausia.

Signos y síntomas

Existen tantos tipos de cáncer distintos por lo que los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas clave, por ejemplo:

  • Bultos o hinchazón anormales – Los bultos cancerosos no suelen doler y es posible que aumenten de tamaño a medida que el cáncer avanza.
  • Tos, falta de aire o problemas para tragar – Episodios de tos persistentes, falta de aire o problemas para tragar.
  • Cambios en el hábito intestinal – como estreñimiento y diarrea, o sangre en las heces.
  • Sangrado imprevisto – Hemorragia vaginal o anal, o sangre en las heces y en la orina o al toser.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente – Pérdida no intencionada y sin razón de una gran cantidad de peso en un periodo corto de tiempo (un par de meses).
  • Fatiga – Se muestra en forma de cansancio extremo y una acusada falta de energía. Si la fatiga se debe al cáncer, quienes la padecen también suelen presentar otros síntomas.
  • Dolor – Dolor sin causa aparente o continuo, o dolor que va y viene.
  • Aparición o modificación de un lunar – Es importante prestar atención a los cambios de tamaño, forma o color y ver si al lunar le sale una costra, sangra o supura.
  • Complicaciones al orinar – Necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia, o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al orinar.
  • Cambios anómalos en las mamas – Debe prestarse atención a los cambios de tamaño, forma o tacto, a los cambios de la piel y al dolor.
  • Pérdida del apetito – Sentir menos hambre de lo normal durante un periodo largo de tiempo.
  • Una llaga o una úlcera que no cicatrizan –Como una mancha, una herida ulcerada o una úlcera bucal.
  • Ardor de estómago o indigestión –Ardor de estómago o indigestión persistentes o dolorosos.
  • Sudores nocturnos intensos – Hay que prestar atención a los sudores nocturnos muy intensos, que empapan.
Ante cualquier síntoma o señal es importante acudir al médico para descartar complicaciones o detectar a tiempo una enfermedad. Foto: Pexels

Triángulo de la prevención

Esto se conforma por llevar un plan de dieta saludable, actividad física y tener un peso ideal. Se ha demostrado que llevar este patrón reduce el riesgo de sufrir cáncer.

Este es paso más importante al lado de no fumar. Un 20-30% de los cánceres se pueden prevenir si las personas incorporan el triángulo en su estilo de vida.

Tener sobrepeso y una dieta rica en grasas está claramente relacionado con el desarrollo de 13 tipos de cáncer.

Estos son: cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, de colon, recto, utero, esófago, riñón, páncreas, vesícula biliar, tiroides, ovario, cuello uterino, hígado, próstata y mieloma múltiple.

En cuanto al ejercicio, expertos consideran que se necesitan entre 30 y 60 minutos por día de actividad "moderada a vigorosa" para disminuir el riesgo de cáncer.

La actividad moderada equivale a una caminata rápida, mientras que las actividades vigorosas aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones