GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Internacional de las personas con discapacidad: La importacia de la inclusión

Cada 3 de diciembre es conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Por Kimberly Salazar

Día Internacional de las Personas con Discapacidad(PEXELS)

Día Internacional de las Personas con Discapacidad | PEXELS

Cada 3 de diciembre es conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este día es dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad para su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desarrolla un lema, para que la sociedad pueda trabajar en torno a él. Para 2022, el lema es el siguiente: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

Según las La Organización Naciones Unidas (ONU), por lo general las personas en situación de vulnerabilidad, como podría ser el caso de las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas.  Es por ello, que la organización busca ha creado una serie de estrategias con la intención de promover la inclusión de la discapacidad en la sociedad.

 La ONU considera que respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro.
 La ONU considera que respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué es la discapacidad?

De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).
 

Hay muchos tipos de discapacidades, como aquellos que afectan lo siguiente en una persona:

  • La visión
     
  • El movimiento
     
  • El razonamiento
     
  • La memoria
     
  • El aprendizaje
     
  • La comunicación
     
  • La audición
     
  • La salud mental
     
  • Las relaciones sociales
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones