GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Detectar anemia temprana en niños? Con un teléfono inteligente se podría lograr

El estudio relacionado a la anemia fue publicado en PLOS ONE y detallaron que la clave es el ojo y la cara. 

Por Vanesa Rojas

La anemia es la falta de glóbulos rojos en la sangre.(Archivo GH.)

La anemia es la falta de glóbulos rojos en la sangre. | Archivo GH.

Investigadores del University College de Londres y la Universidad de Ghana crearon una nueva técnica de diagnóstico para saber si los niños tienen anemia. Esto sería usando un solo un conjunto de imágenes de teléfonos inteligentes.

El estudio fue publicado en PLOS ONE.  Reunió a investigadores y médicos de UCL Engineering, UCLH y Korle Bu Teaching Hospital, Ghana. Se buscó a detalle indagar una nueva técnica de diagnóstico no invasiva usando fotografías de tomadas con teléfonos inteligentes del ojo y la cara.

Según destaca MedicalXpress, el mismo podría estar disponible para niños en Ghana y otros países de ingresos bajos y medianos. En estos países ha altas tasas de la afección debido a la deficiencia de hierro.

Los niños pueden en ciertos casos presentar anemia. Archivo GH.  
Los niños pueden en ciertos casos presentar anemia. Archivo GH.  

DATOS SOBRE LA ANEMIA Y CÓMO SE PRODUCE

Según Mayo Clinic, la anemia es una afección donde se carece de muchos glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. 

Hay muchas formas de anemia. Puede ser temporal o prolongada y variar de leve a grave. La anemia tiene más de una causa. Ésta puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave.

Los tratamientos para la anemia, que dependen de la causa pero pueden ir desde suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. 

El primer autor Ph.D. El candidato Thomas Wemyss (Física Médica e Ingeniería Biomédica de UCL) dijo que con esto se muestra una tendencia general de experimentar dificultades al transferir resultados a diferentes grupos de personas.

“Estamos emocionados de ver estos resultados prometedores en un grupo que a menudo está subrepresentado en la investigación sobre el diagnóstico de teléfonos inteligentes. Una técnica asequible y confiable para detectar anemia usando un teléfono inteligente podría impulsar mejoras a largo plazo en la calidad de vida de una gran cantidad de personas”.

Para el estudio se analizaron 43 niños menores de cuatro años. Fueron reclutados para participar en el estudio en 2018. Se observaron tres regiones donde se produce una pigmentación mínima de la piel en el cuerpo (el blanco del ojo, el labio inferior y el párpado inferior).

Aquí fue donde descubrieron con éxito todos los casos de personas con la clasificación de anemia más grave y detectar anemia más leve a tasas que probablemente sean clínicamente útiles.

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones