GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Detectan en la planta juanilama un compuesto que podría ser eficaz contra el cáncer

Científicos de la Universidad de Costa Rica detectaron que un compuesto de la planta hacia frente a las células tumorales.

Mundo Sano

Investigadores encontraron un compuesto en la planta juanilama que podría ayudar contra el cáncer.(EFE)

Investigadores encontraron un compuesto en la planta juanilama que podría ayudar contra el cáncer. | EFE

Un grupo de científicos de Costa Rica detectaron que un compuesta en la planta Lippia alba, conocida como juanilama, podría ayudar a contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales al mismo tiempo que permite seguir multiplicándose a las células sanas.

Cuatro aceites esenciales fueron encontrados en la juanilama, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer, según investigación de especialistas en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos descubrimientos fueron publicados en la revista Journal of Essential Oil Research.

En los resultados del trabajo se puede observar que los científicos determinaron cuatro quimiotipos en la Lippia alba, de los cuales uno era rico en carvona, el segundo en piperitona, el tercero en tagetonona y el cuarto en citral.

Un grupo de científicos de Costa Rica detectaron un compuesto que podría ser efectivo contra el cáncer. Foto: Unsplash

Sustancia en planta podría ayuda contra el cáncer

En una entrevista para EFE, la investigadora Natalia Ortriz explicó que los científicos tomaron las hojas de la planta, la procesaron y detectaron que el geraniol fue uno de los más abundantes en el aceite de la juanilama, rico citral y que muy posiblemente hacia frente a las células tumorales. Además, manifestó:

Cuando revisamos, el componente que más interesó fue el geraniol porque mostró que en uno de los aceites (citral) ocupaba el 20 %. Esto significa que era uno de los más abundantes y además hay evidencia donde se ha asociado al geraniol con su efecto antitumoral".

En los ensayos de laboratorio pudieron observar que el geraniol funcionaba "muy bien" contra las células cancerosas de mama y estómago, por lo cual continuaron investigando más con este último, indicó la médica.

Asimismo, dijo que su trabajo es un aporte debido a que en el caso del cáncer gástrico, la mortalidad es muy alta ya que suele ser diagnosticado en metástasis y la probabilidad de que una persona viva es muy bajo, además de que no existen opciones terapéuticas, por lo que su idea es motrar este aporte de que el geraniol puede ser una sustancia de beneficio y que puede ayudar.

¿Qué es la Lippia alba?

Se trata de una planta conocida como juanilama. Se utiliza en Costa Rica por sus propiedades medicinales y cuenta con respaldo científico en este país y en España sobre sus beneficios para tratar casos de colitis y gastritis.

La Lippia alba se extiende desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Cono Sur de América, sin embargo, sus propiedades varían porque depende del clima y de condiciones geográficas y geoquímicas.

En el caso de este trabajo, el artículo habla de cuatro extractos distintos en Talamanca (Norte) y San Pedro (Centro), por ello Ortiz destacó la importancia de identificar los compuestos.

La especialista agregó que este estudio genera una contribución para encontrar nuevos fármacos a partir de plantas, que desde ya se muestran importantes en el tratamiento de distintas enfermedades.

Según el Observatorio Global de Cáncer, en el país el cáncer gástrico y de mama, cada año en promedio, cobran la vida de 779 y 561 costarricenses respectivamente.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones