GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Detectan en Inglaterra dos casos de fiebre de Lassa, una enfermedad similar al ébola

En casos graves de fiebre de Lassa pueden aparecer derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión, señala la OMS. 

Por Alejandra González

La fiebre de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos que están contaminados con orina o heces de roedores. (Pixabay)

La fiebre de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos que están contaminados con orina o heces de roedores.  | Pixabay

Dos casos de fiebre de Lassa fueron identificados en Inglaterra en personas que recién regresaron de África Occidental, así lo dio a conocer la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. 

En un comunicado, retomado por Daily Mail, se informó que los pacientes infectados son miembros de la misma familia que radica en el Este de Inglaterra. Además, los funcionarios de salud revelaron que se tiene la sospecha de un tercer pariente con una enfermedad similar al ébola, pero se está a la espera de las pruebas para confirmar. 

De acuerdo con Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), no había evidencia de transmisión posterior entre ninguno de los casos.

Asimismo, se indicó que  uno de los pacientes ya se recuperó, mientras que el otro recibirá atención especializada en el Royal Free London NHS Foundation Trust, mientras que el tercer caso probable es monitoreado por médicos locales en Bedfordshire Hospitals NHS Foundation Trust.

En Inglaterra se han reportado dos casos de un virus similar ébola. Foto: Pixabay

¿QUÉ ES LA FIEBRE DE LASSA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración que ocurre en África Occidental. Se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos que están contaminados con orina o heces de roedores. 

El periodo de incubación de esta enfermedad zoonótica es de 2 a 21 días. Cuando la fiebre de Lassa es sintomática, suele tener un inicio gradual con síntomas como:

  • Fiebre
  • Debilidad general 
  • Malestar

La OMS detalla que a los pocos días se pueden presentar otros síntomas como:

  • Cefaleas
  • Dolores de garganta
  • Dolores musculares
  • Dolor torácico y abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos

En los casos graves pueden aparecer tumefacción facial, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión, señala la OMS. 

En fases más tardías pueden producirse convulsiones, choque, temblor, desorientación y coma.

Cifras de la OMS mencionan que el 25% de los pacientes que sobreviven a la fiebre de Lassa presentan sordera, y en la mitad de ellos la audición se recupera parcialmente al cabo de 1 a 3 meses y durante la recuperación pueden aparecer de forma transitoria trastornos de la marcha y caída del cabello.

En los casos letales, la muerte suele sobrevenir a los 14 días del inicio de la enfermedad. Esta es especialmente grave al final del embarazo, con muerte materna y/o fetal en más del 80% de los casos en el tercer trimestre.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones