GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Detección temprana del sarcoma puede evitar mayores complicaciones


Entre un 90 a 95% de los pacientes pueden salvar la extremidad si cuentan con detección temprana y tratamiento oportuno para el sarcoma.

Mundo Sano

En este mismo periodo se realizan aproximadamente 220 cirugías para la resección de este tipo de tumor.(Pixabay)

En este mismo periodo se realizan aproximadamente 220 cirugías para la resección de este tipo de tumor. | Pixabay


Entre un 90 a 95% de los pacientes pueden salvar la extremidad si cuentan con detección temprana y tratamiento oportuno para el sarcoma.

Cada 13 de julio es el Día Internacional del Sarcoma y el jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rafael Medrano Guzmán explico que este tumor maligno se encuentra en las partes blandas del cuerpo como el músculo, el tejido fibroso, algunas zonas de grasa, así como en los huesos.

En el caso del osteosarcoma se presenta mayormente entre la primera y la segunda década de la vida. Con las nuevas técnicas un 5 por ciento de pacientes tienen que enfrentar una amputación. 

Medrano Guzmán puntualizó que los tumores pasan por cuatro fases y por eso es muy importante detectar de forma oportunidad los signos y síntomas. 

“Aquí generalmente tiene una ventaja el paciente porque ve el tumor, puede empezar como una pequeña bolita que se localice en alguna de las extremidades, tanto en brazos, como en piernas o muslos. De tal forma que se puede detectar”, subrayó.

El Seguro Social brinda quimioterapia, radioterapia y tratamiento quirúrgico para atender este padecimiento.

El especialista mencionó que en el caso de pérdida de hueso, se cuenta con la opción de ofrecer prótesis tumorales, injerto microvascularizado con reconstrucción específica y de alto impacto.

Detalló que cada año se suman aproximadamente 10 mil pacientes por sarcoma en México.

Tan solo en Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se otorgan entre 6 mil y 7 mil consultas anuales por este padecimiento, alrededor de 350 de ellos acuden por primera vez. 

En este mismo periodo se realizan aproximadamente 220 cirugías para la resección de este tipo de tumor.

Con información de IMSS. 

En esta nota
  • Sarcoma

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones