GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Descubren que la eficacia de los tratamientos contra cáncer es mejor al amanecer

Una investigación demostró que la eficacia de los tratamientos contra el cáncer puede variar según la hora del día a la que se administren. 

EFE

Un estudio encontró que la hora del día influye en la eficacia del tratamiento contra el cáncer.(Unsplash)

Un estudio encontró que la hora del día influye en la eficacia del tratamiento contra el cáncer. | Unsplash

Un estudio científico indicó que al amancer es el momento más eficaz para la lucha contra los tumores cancerígenos, tanto con terapias como con el sistema inmunológico.

La investigación, dirigida por la Universidad de Ginebra y publicada en la revista Nature, destacó que la eficancia de los tratamientos contra el cáncer puede variar según la hora del día a la que se aplican y esto abre "sorprendentes posibilidades". 

El trabajo, realizado en colaboración con la Universidad Ludwing-Maximilians de Múnich, señaló que la clave del descubrimiento se encuentra en las células dentríticas, que actúan como primeras "centinelas" en el sistema inmunológico, y que como muchos otros procesos fisiológicos en el cuerpo humano, siguen un ritmo circadiano (de unas 24 horas) que las hace especialmente activas durante las primeras horas de la mañana. 

Un estudio encontró que la hora a la que se aplican los tratamientos influye en su eficacia. Foto: EFE

LA HORA DEL DÍA PARA EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

El profesor de Patología e Inmunología de la Universidad de Ginebra, Christoph Scheiermann, coordinador del estudio, destacó:

Al estudiar la migración de estas células dendríticas en el sistema linfático, descubrimos que la activación inmune oscila a lo largo del día, con su pico en el final del periodo de descanso".

Cuando comenzaron la investigación, el equipo de científiciso inyectó células cancerosas con melanoma a ratones en seis momentos diferentes del día y analizaron sus efectos luego de dos semanas, descubriendo que los tumores implantados por la tarde habían crecido menos. 

Los ratones tienen un reloj biológico inverso al humano por lo que la tarde es la hora en la que suelen empezar su "jornada", el equivalente a las primeras horas de la mañana para las personas. 

De acuerdo con el estudio, se obtuvieron resultados similares administrar a los roedores tratamientos de inmunoterapia en diferentes horas del día, lográndose otra vez mejor respuesta a los tumores si los ratones habían sido sometidos a terapia después de su descanso.

Después de estos experimentos, los científicos examinaron datos de pacientes humanos tratados por melanomas, observando mejores respuestas de las células del sistema inmunológico cuando las terapias habían sido administradas a primeras horas de la mañana.

"Los resultados son muy alentadores, aunque se trata sólo de estudios retrospectivos con un pequeño grupo de diez personas", afirmó Scheiermann.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones