GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Descubren fármaco específico para tratar el asma alérgico

El fármaco ya se ha probado en ratones de experimentación.

EFE

El fármaco específico para el IGF1R cura el asma inducida revertiendo la mayoría de los síntomas asmáticos.(Pexels)

El fármaco específico para el IGF1R cura el asma inducida revertiendo la mayoría de los síntomas asmáticos. | Pexels

Un fármaco específico para el tratamiento del asma alérgico ha sido descubierto por el Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en España, el cual ya se ha probado en ratones de experimentración.

Este grupo ha publicado recientemente un artículo científico en el que demuestra que es posible tratar el asma usando un fármaco específico para una proteína relacionada con el receptor de la insulina, denominada IGF1R, indicó este viernes el Gobierno riojano en una nota.

El estudio está realizado en un modelo preclínico de ratones de experimentación, a los que se les induce el asma alérgico durante un mes mediante el uso de extracto de ácaros, una de las sustancias más alergénicas que existen en el ámbito doméstico.

Científicos han descubierto un fármaco para el asma alérgico. Foto: Pixabay

¿En qué consiste el fármaco?

El tratamiento de los ratones asmáticos con un fármaco específico para el IGF1R cura el asma inducida revertiendo la mayoría de los síntomas asmáticos, como la secreción de moco, la hiperreactividad en las vías aéreas, la presencia de leucocitos de tipo eosinófilo y otros síntomas de inflamación pulmonar.

La terapia modelada es, en este caso, una terapia dirigida y específica para el asma alérgico.

Este resultado es la consecuencia de varios años de investigación y de un "arduo" trabajo de este grupo del CIBIR en esta enfermedad muy prevalente, ya que afecta al 4.5 % de la población; costosa por su cronicidad desde edades tempranas y discapacitante en casos graves.

Los investigadores continúan ahora su trabajo para determinar si los resultados podrían ser extrapolables a pacientes y, si esto fuese así, se abrirían las puertas a la posibilidad de usar nuevas estrategias terapéuticas para el asma.

En este sentido, trabajan con muestras de pacientes para demostrar la participación de la proteína IGF1R también en personas afectadas con asma alérgica.

En el trabajo también han participado, junto a investigadores del CIBIR, otros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas del Hospital 12 de Octubre de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela, en el norte de España. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones