GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Descubren células malignas que se desprenden del cáncer de colon y causan muertes por metástasis

Investigadores descubrieron las células malignas que se desprenden del cáncer de colon. 

Por Alejandra González

Investigadores descubrieron las células malignas del cáncer que provocan muertes.(Freepik)

Investigadores descubrieron las células malignas del cáncer que provocan muertes. | Freepik

Un equipo de investigadores, liderado por el biólogo español Eduard Batlle, descubrió in fraganti a las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, recorren el torrente sanguíneo e invaden el hígado. 

Cabe mencionar que este tipo de cáncer es el segundo tumor más mortífero a nivel mundial después de el de pulmón. 

Publicado en la revista Nature, el trabajo concibe un nuevo método capaz de capturar con un poro microscópico, metástasis minúsculas de solo tres o cuatro células para poder analizarlas. 

INMUNOTERAPIA PUEDE SER EFICAZ

El biólogo de 52 años del Instituto de Investigación Biomédica, apuntó que él y su equipo investigan si ese tipo de células también existen en otros tumores.

Estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo". 

De acuerdo con una nota de EL PAÍS, las células que identificó el equipo del especialista son las que permanecen agazapadas en otros órganos y generan tumores secundarios mortales. 

Batlee dijo que cree que su descubrimiento tiene el potencial para poder cambiar la manera en la que se trata esta enfermedad. 

Según el biólogo, sus estudios en ratones sugieren que la inmunoterapia puede ser eficaz si se aplica en el momento adecuado. 

Respecto al tumor primario en el colon, el experto explica que forma un auténtico búnker, un microambiente con vasos sanguíneos y un material celular fibroso que brinda protección a las células cancerosas de las defensas del organismo. 

Batlle indicó que, sin embargo, las células de alta probabilidad de recaída llegan desnudas al hígado o a los pulmones y no tienen aún su microambiente tumoral, por lo que hay una oportunidad para que sean reconocidas por el sistema inmunitario. 

Si bien la inmunoterapia estándar fue inyectada en ratones con tumores localizados, los cuales están curados después de intervención quirúrgica, ahora falta demostrar la eficacia de esa estrategia en humanos.

¿QUÉ ES LA METÁSTASIS?

La American Society of Clinical Oncology explica que la metástasis es el término que se utiliza para explicar que el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo diferente de dónde comenzó.

También se le conoce como "cáncer avanzado" o "cáncer en estadio 4", aunque esos términos pueden tener diferentes significados. 

Las metástasis normalmente se desarrollan cuando las células del cáncer se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sanguíneo o al sistema linfático. 

Esto significa que las células cancerosas pueden desplazarse hacia un lugar alejado del tumor de origen y formar nuevos cuando se asientan y crecen en una zona diferente del cuerpo. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones