GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dengue: En Argentina los casos crecen un 72% en una semana, ¿cómo prevenirlo?

El dengue se contagia por un mosquito transmisor al igual que el zika y el chikungunya. 

EFE / Mundo Sano.

Foto de Erik Karits en Pexels.(El dengue puede volverse hemorrágico si no se vigila adecuadamente.)

Foto de Erik Karits en Pexels. | El dengue puede volverse hemorrágico si no se vigila adecuadamente.

Los casos de dengue en Argentina han aumentado a 16 mil 143, lo que implica un crecimiento en 6 mil 755 casos respecto al informe epidemiológico correspondiente a la segunda semana de marzo.

Según datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta la semana epidemiológica que fue del 19 al 25 de marzo se notificaron en el país 16 mil 143 casos de dengue, de los cuales 14 mil 224 adquirieron la infección en Argentina.

Esta cifra evidencia un importante aumento respecto a los 9 mil 388 casos que se habían registrado hasta la semana epidemiológica previa, que fue del 12 al 18 de marzo.

El dengue lo transmite un mosquito y se puede prevenir su contagio. Foto de Pragyan Bezbaruah en Pexels.
El dengue lo transmite un mosquito y se puede prevenir su contagio. Foto de Pragyan Bezbaruah en Pexels. 

"En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años. Sin embargo, están aún 10 % por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y 40 % por debajo de 2016 (últimas dos temporadas epidémicas)", precisa el informe oficial.

Hasta el momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones de Argentina: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En cuanto a la fiebre chikungunya, se han registrado hasta el momento 657 casos -244 adquiridos en Argentina y el resto importados-, también con un aumento respecto a los 528 casos identificados hasta la segunda semana de marzo. 

DENGUE: ¿CÓMO PREVENIRLO? 

El dengue  puede prevenirse aplicando repelente en caso de estar en exteriores. Si se está en casa en el caso de los bebés se pueden proteger usando mosquiteros, las personas en general deben vestirse con ropa que cubra brazos y las piernas.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en la casa se debe usar tela metálica en las ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Una vez a la semana hay que tirar cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. 

Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones