GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dengue: Brasil registró por primera vez más de mil muertes en un año

Compartieron cifras detalladas sobre el dengue. 

EFE.

El dengue se puede prevenir.(Ilustrativa/Pixabay)

El dengue se puede prevenir. | Ilustrativa/Pixabay

Brasil registró en 2022 mil 016 muertes por dengue, un número más de cuatro veces superior al de 2021 (244) y el mayor en su historia.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud, que incluye las 52 semanas de 2022, el número de muertes por dengue el año pasado superó el de 2015 (986), hasta ahora el mayor y cuando el gigante latinoamericano sufrió la peor epidemia por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El número de víctimas en 2022 puede ser aún mayor debido a que las autoridades aún esperan los resultados de los exámenes de laboratorio en las muestras de otras 109 personas de las que se sospecha que murieron por la enfermedad.

El dengue se contagia por un zancudo. 

DATOS SOBRE EL DENGUE 

Según el último boletín, el número de contagios saltó un 162.5 % el año pasado, desde 544 mil en 2021 hasta 1 millón 450 mil 270 en 2022, lo que equivale a una tasa de incidencia de 678.9 casos por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud ya había alertado a finales del año pasado sobre la aparición de una nueva epidemia de dengue en 2022, que se extendió por todo el país y que debe agravarse en los primeros meses de 2023, en pleno verano austral y en un período en que las lluvias facilitan la propagación de los criaderos de mosquitos.

La nueva epidemia, además, afectó regiones tradicionalmente más frías, principalmente en el sur de Brasil, en que no es tan común la proliferación del Aedes aegypti.

Los tres estados del extremo sur de Brasil, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, con 109.88 y 66 víctimas respectivamente, se ubicaron entre los 5 con mayor número de víctimas en 2022, tras Sao Paulo (282) y Goiás (162).

La región sur de Brasil, además, fue la segunda con mayor incidencia de contagios el año pasado, con mil 050 casos por cada 100 mil habitantes, y tan solo superada por la región centro-oeste, con 2 mil 086 casos por 100 mil habitantes.

Pese a que hasta ahora no existe ninguna vacuna para prevenir el dengue, un inmunizante desarrollado por el Instituto Butantan de Sao Paulo, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas del país, ha alcanzado una eficacia media del 79.6 % en los ensayos clínicos de fase tres

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones