GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Declaración de emergencia sanitaria para combatir la propagación de la gripe aviar en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmó un decreto para declarar el estado de emergencia y evitar la propagación del virus en el país.
 

EFE

Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular, y en casos graves, puede provocar la muerte.(PEXELS)

Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor muscular, y en casos graves, puede provocar la muerte. | PEXELS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que Costa Rica declaró estado de emergencia sanitaria epidémica nacional para luchar contra la gripe aviar y fomentar su prevención, control y erradicación. Una medida que fue tomada este miércoles para abordar la situación actual de la propagación de la enfermedad.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a las aves. Un virus que puede llegar a los humanos por contacto directo con aves infectadas o por contacto con superficies contaminadas con el virus.

Datos de las autoridades indican que el primer foco de influenza aviar en el país fue detectado el pasado 23 de enero, en cuatro pelícanos pardos, en playa Cocles, en la provincia de Limón (Caribe).

 

Está declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes emitidos por el Senasa. FOTO PEXELS
Está declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes emitidos por el Senasa. FOTO PEXELS

Medidas preventivas de la enfermedad

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron este miércoles un decreto para declarar el estado de emergencia y evitar la propagación del virus en el país.

"Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, para preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas", dijo el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Germán Rojas.

El funcionario agregó que otro objetivo es resguardar los puestos de trabajo y el patrimonio familiar de todas las personas involucradas en el sector agropecuario y agroindustrial dedicados a la actividad avícola.

El SENASA pidió a la población mantener las medidas de prevención, como evitar establecer contacto con aves silvestres y a los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, igualmente se reitera que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones