GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuándo es necesario realizar una biopsia de próstata?

Una biopsia de próstata se conoce como un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata. 

Vanesa Rojas.

Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata.(Pixabay.)

Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata. | Pixabay.

La próstata se conoce como  una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce un líquido que nutre y transporta el esperma.  La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. 

Para realizar el procedimiento se utiliza una aguja para recolectar varias muestras de tejido.

Antes de proceder con una biopsia el médico puede indicarte un análisis de sangre a fn de medir el nivel de antígeno prostático o un tacto rectal, si estos exámenes aumentan las sospechas entonces se procedería a realizar el estudio para saber si tienes cáncer. 

Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata.

Tu médico podría recomendarte una biopsia de próstata si:

  • Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
  • Tu médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal
  • Te has hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tienes niveles elevados de antígeno prostático específico
  • Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas

Para prepararte para la biopsia de próstata, tu urólogo te pedirá, una muestra de orina para saber si tienes  infección urinaria, que suspendas la toma de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado, que te realices un enema de limpieza en tu hogar y que tomes antibióticos de 30 a 60 minutos antes de la biopsia de próstata.

Es importante aclarar que a medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata. 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones