GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son los efectos del del bypass gástrico en adolescentes?

El bypass gástrico puede brindar otras efectos positivos aparte de perder peso

EFE

Estudio con personas que se sometieron a la cirugía siendo adolescentes(UNSPLASH)

Estudio con personas que se sometieron a la cirugía siendo adolescentes | UNSPLASH

Una investigación realizada en Estados Unidos estudió a un grupo de 96 personas que se sometieron a la cirugía bariátrica siendo adolescentes, los resultados mostraron que más de una década después el 76 % seguía por debajo del peso anterior al procedimiento, según la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

El autor principal, Néstor de la Cruz-Muñoz, jefe de cirugía bariátrica y profesor de cirugía clínica en la Escuela Miller y colaborador en UTHealth Houston, señaló en un comunicado que con este estudió se trató de "romper el estigma" contra las operaciones de "bypass gástrico" mostrando sus beneficios a largo plazo.

Sin embargo, pese a lo eficaz que puede llegar a ser el procedimiento, la escasez de información de seguimiento a largo plazo de los adolescentes ha hecho que los proveedores no se atrevan a recomendarla a un adolescente, en el mismo sentido los padres se oponen ante una cirugía de este tipo. 

Además, varias compañías de seguros de salud niegan el procedimiento a los adolescentes.

El estudio concluyó que esa operación es una opción eficaz para los adolescentes que luchan contra la obesidad y afecciones asociadas.

Otros efectos positivos del procedimiento

No solo se mantuvo el peso mayoritario en más del 76 % de los pacientes, sino que mejoraron otros riesgos para la salud.

Ademas, algunas otras complicaciones como la hipertensión, la apnea del sueño, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la ansiedad y la depresión se redujeron al 4 %.

El estudio muestra además que más del 90% de los pacientes no se arrepiente de haber tenido la operación y, de hecho, están mejorando en su vida social gracias a ella.

"La cirugía bariátrica antes de los 22 años tiene beneficios a largo plazo", dijo Sarah Messiah, también autora del estudio y directora del Centro de Salud de la Población Pediátrica de la Escuela de Salud Pública de UTHealth.Salud en Dallas.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones