GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son los efectos adversos que puede provocar el Naproxeno?

Las reacciones adversas más frecuentes que puede provocar la toma de Naproxeno son las de tipo digestivo.

Por Kimberly Salazar

Uno de los antiinflamatorios más consumidos(PEXELS)

Uno de los antiinflamatorios más consumidos | PEXELS

El naproxeno (Antalgin) Se utiliza por su acción frente al dolor, también sirve para bajar la fiebre (antipirético/ antitérmico). "Objetivamente, no es ni mejor ni peor que otros AINE y a todos habría que someterlos a un cierto grado de control en el uso", afirma Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias. 

La portavoz de la la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explica que, al igual que el resto de los AINE, el naproxeno debe tomarse durante el menor tiempo posible y con la menor dosis que obtenga respuesta analgésica para el paciente.

Especialistas mencionan que uno de los errores más frecuentes al tomar el medicamento está vinculado a esas posibles lesiones gastrointestinales por lo cual deberías evitar tomar naproxeno en ayunas, consumir más de la dosis necesaria, automedicarse o repetir la toma.

 El Naproxeno debe tomarse durante el menor tiempo posible y con la menor dosis que obtenga respuesta analgésica para el paciente.
 El Naproxeno debe tomarse durante el menor tiempo posible y con la menor dosis que obtenga respuesta analgésica para el paciente. 

Efectos adversos del Naproxeno

Las farmacéuticas explican que las reacciones adversas más frecuentes que puede provocar la toma de naproxeno son las de tipo digestivo, como náuseas, estreñimiento y diarreas. Sin embargo, otros efectos según el Centro de Información del Medicamento son:

  • De tipo cardiovascular: La toma de naproxeno puede provocar insuficiencia cardiaca e incluso a veces hipertensión arterial. Asimismo, el empleo de AINE de forma crónica se ha vinculado a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ictus, infarto, trombosis o aneurisma.
  • Daño hepático: Aunque sea con una frecuencia rara puede provocar ictericia, hepatitis y colestasis”.
  • Neurológico: “Hay reacciones adversas frecuentes como son confusión, mareo, somnolencia, cefalea y las hay poco frecuentes como ansiedad, nerviosismo, insomnio y depresión”.
  • De tipo dermatológico: Puede provocar el naproxeno prurito, púrpura, erupciones exantemáticas o incluso de forma muy rara, enfermedades como el síndrome de Stevens-Johnson.
  • Oftálmicas: Son frecuentes los trastornos en la visión, como son visión borrosa, conjuntivitis y opacidades corneales.
  • Óticas: Son frecuentes reacciones adversas como tinnitus, o de forma rara puede provocar sorderas e incluso con una frecuencia desconocida vértigo.
  • Enfermedades infecciosas.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones