GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son efectos adversos de la "droga zombie" que mantiene alerta a EU?

Una droga de uso veterinario que puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales en las personas que la utilizan.

EFE

La xilacina se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis.(EFE)

La xilacina se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis. | EFE

La xilacina se encuentra cada vez más en drogas ilícitas, mezclada por ejemplo con el fentanilo. Una droga barata, potente y con efectos devastadores en las personas.

Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) acaba de prohibir la importación de medicamentos que contengan esta sustancia, "una creciente preocupación de salud pública".

Autoridades mencionaron que sólo podrá importarse para uso veterinario pues su uso en personas, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

 Las personas se observan caminando como zombies por calles, mismas que se encuentran llenas de jeringuillas tiradas por el suelo. FOTO: EFE
 Las personas se observan caminando como zombies por calles, mismas que se encuentran llenas de jeringuillas tiradas por el suelo. FOTO: EFE

¿Cómo actúa esta droga en las personas?

El nombre callejero de la xilacina es "tranq", y el fentanilo cortado con xilacina se llama "tranq dope". Según la Agencia Antidroga (DEA) estadounidense lleva una década diseminándose por el país.

El profesor de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Connecticut, Michael White, explica que es un depresor del sistema nervioso central que puede causar sedación y euforia, pérdida del conocimiento y amnesia. Por lo cual es utilizada para cometer agresiones físicas o sexuales.

Aunque no es un opiáceo, puede ralentizar peligrosamente la respiración y disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en dosis más altas, o cuando se combina con alcohol u otros sedantes.

Una de las consecuencias más visibles de la xilacina, advierte la FDA, son las "heridas graves en la piel, parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación".

Estas heridas pueden desarrollarse en áreas del cuerpo alejadas del lugar en el que se suministran con jeringuilla y pueden convertirse en una amenaza para la vida.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones