GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cronista deportivo de Nicaragua sufre infarto mientras transmitía su programa de radio

Los colegas del cronista deportivo Gustavo Jarquín mencionaron que se le subió la presión arterial y de repente dejó de hablar. 

EFE y MundoSano

Gustavo Jarquín, cronista deportivo de Nicaragua, sufrió un infarto en plena transmisión de su programa de radio.(Twitter)

Gustavo Jarquín, cronista deportivo de Nicaragua, sufrió un infarto en plena transmisión de su programa de radio. | Twitter

Gustavo Jarquín, un cronista deportivo de Nicaragua, sufrió un infarto este lunes mientras estaba transmitiendo su programa "Cápsulas deportivas" en la emisora La Corporación, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Managua.

El comentarista estaba hablando cuando repentinamente tuvo que dejar de hacerlo debido a que se le subió la presión arterial, que le causó un infarto, explicaron los colegas de la radio que lo auxiliaron y trasladaron primero a una clínica privada y posteriormente a un hospital.

De acuerdo con una nota de EFE, el director de noticias de La Corporación, el periodista Alfonso Baldioceda, explicó que primero intentaron ayudar a Jarquín a reincorporarse porque pensaron que solo estaba debilitado, pero al ver la gravedad de la situación interrumpieron el programa radial y de inmediato lo llevaron a emergencias.

Por su parte, el comunicador Marcos Medina, afirmó que Gustavo, quien forma parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se encuentra en una situación complicada de salud. 

Un colega de Gustavo Jarquín dijo que el cronista deportivo se encontraba en una situación complicada tras sufrir un infarto durante su programa de radio. Foto: Twitter 
Un colega de Gustavo Jarquín dijo que el cronista deportivo se encontraba en una situación complicada tras sufrir un infarto durante su programa de radio. Foto: Twitter 

¿CÓMO SE SIENTE UN INFARTO?

Un infarto o ataque cardiaco sucede cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea de forma repentina y sin esa sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno.

De acuerdo con MedlinePlus, si este evento cardiaco no se trata rápidamente, el corazón puede comenzar a morir, por lo que es importante aprender a reconocer los posibles síntomas que pueden presentarse.

El cardiólogo, Venu Menon, detalla para un artículo de Clínica Cleveland que solo una minoría de los pacientes presenta los síntomas clásicos de un infarto (dolor repentino e intenso en el pecho), pues una gran parte experimenta otros que son más sutiles y pueden llegar a confundirse con otros padecimientos o malestares. 

Por ello comparte algunos síntomas que sus pacientes le han informado con mayor frecuencia:

  • Dolor en el pecho similar a la acidez de estómago.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga profunda (especialmente en pacientes de edad avanzada).
  • Náuseas y sudoración (especialmente en mujeres).

Si alguno de estos síntomas aparece de manera repentina y/o persiste más de 5 o 10 minutos es importante buscar atención médica inmediata. 

Respecto a Nicaragua, el infarto agudo al miocardio, con 5 mil 159 muertes en 2022, fue la principal causa de defunción en ese país, para una tasa de 7.7 por 10 mil habitantes, según el mapa nacional de salud.

La enfermedad crónica más frecuente el año pasado en Nicaragua fue la hipertensión arterial, con 260 mil 579 afectados, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones