GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid y abejas: Buscan entrenarlas para detectar el virus por medio de su olfato

Startup InsectSense, unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) para ver cómo las abejas pueden detectar si una persona está o no tiene covid. 

EFE.

InsectSense ya ha desarrollado varios aparatos que puede entrenar simultánea y automáticamente a varias abejas para detectar el covid. (Pixabay.)

InsectSense ya ha desarrollado varios aparatos que puede entrenar simultánea y automáticamente a varias abejas para detectar el covid.  | Pixabay.

Un grupo de científicos neerlandeses busca otra alternativa para diagnóstica el covid, fuera de las pruebas que actualmente se utilizan sobre todo la PCR que no es una experiencia agradable para muchos.

Buscan aprovechar el excelente sentido del olfato de las abejas para que puedan detectar contagios, haciendo que "saquen la lengua" cada vez que huelan los cambios que el covid puede provocar en el cuerpo.

En el caso de las abejas son capaces de localizar con su olfato una flor a varios kilómetros y dicen que se pueden entrenar como perros para que reconozcan el olor que desprenden muestras infectadas con el covid. 

Covid: ¿Cuánto tiempo tardan en entrenarse las abejas y todo el proceso?

Ellas se entrenan en cuestón de minutos y son muy accesibles en todos los países del mundo. Esta técnica la denominan "BeeSense" y tentadora sobre todo ante la escasez mudial de test de diagnósticos.

Aria Samimi, director de la Startup InsectSense, que unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) explicó que “lo maravilloso de las abejas es que tienen una capacidad olfativa muy fuerte, son como los perros, y pueden incluso detectar cambios menores. Pueden hacer cosas fascinantes”.

Un grupo de científicos neerlandeses busca otra alternativa para diagnóstica el covid, fuera de las pruebas que actualmente se utilizan sobre todo la PCR. Pixabay. 

Aunque la investigación está en etapa inicial ya fueron entrenadas más de 150 abejas en el laboratorio con muestras infectadas con el covid de visones y humanos.

Luego les dan una  solución de agua azucarada como recompensa cuando tenían que oler el metabolismo relacionado con la covid-1. 

Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento”, explican los científicos.

Un sensor diseñado para abejas para detectar el covid 

De acuerdo a los expertos se quiere buscar diseñar un  biosensor donde se colocarían las abejas y la gente al otro lado respirará dentro de otra herramienta que acerce las muestras a las abejas. 

InsectSense ya ha desarrollado varios aparatos que puede entrenar simultánea y automáticamente a varias abejas para detectar el covid. 

“Esta tecnología puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías” de diagnóstico necesarias, añade la empresa.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones