GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Puede causar dificultad para reconocer rostros, según nuevo estudio

Este sería el primer estudio en informar sobre el covid y lo que se conoce como "prosopagnosia", o ceguera facial.

Por Vanesa Rojas

El covid se puede evitar con una buena higiene y prevención con el uso del cubebocas.(Archivo GH.)

El covid se puede evitar con una buena higiene y prevención con el uso del cubebocas. | Archivo GH.

Un nuevo estudio de Dartmouth en Cortex  relacionado al covid se refirió a que puede aparecer lo que se conoce "prosopagnosia” o ceguera facial después de síntomas compatibles con la enfermedad.

La investigación fue un caso de estudio de una mujer llamada Annie, una representante de servicio al cliente de 28 años y retratista a tiempo parcial, a quien se le diagnosticó con el covid en marzo de 2020.

Meses después tuvo una recaída de los síntomas. Luego de esto Annie notó dificultades con el reconocimiento facial y la navegación. La autora principal Marie-Luise Kieseler, estudiante de posgrado en el departamento de psicología y ciencias del cerebro y miembro del Laboratorio de Percepción Social en Dartmouth comentó que cuando la conoció ni siquiera podía reconocer los rostros de su familia.

El covid es una enfermedad muy contagiosa. Archivo GH. 
El covid es una enfermedad muy contagiosa. Archivo GH. 

Según MedicalXpress, también experimentó deficiencias en la navegación, es decir que ha tenido dificultad de recordar dónde están las secciones particulares de su tienda de comestibles y debe usar el mapa de Google y su función de marcador para recordar dónde estaciona su automóvil.

El equipo de investigación realizó una serie de pruebas con Annie.

COVID: LA CONCLUSIONES SOBRE ANNIE 

Se le aplicaron pruebas para reconocer rostros. Le presentaron secuencialmente 60 imágenes de caras de celebridades y se le pidió que las nombrara. Identificó el 29 % de las 48 celebridades con las que estaba familiarizada en comparación con la mayoría de las personas.

En la segunda prueba se le mostró el nombre de una celebridad y luego se le presentaron imágenes de dos caras: la cara de una celebridad y la de alguien similar. Identificó en el 69% de los 58 ensayos, en comparación con el 87 % en el grupo de control.

Sin embargo a Annie le fue muy bien en las pruebas de reconocimiento de voz. Los investigadores creen que sus problemas con el procesamiento de rostros probablemente se deban a un déficit en el sistema visual.

Se sabe que el covid puede causar problemas cognitivos amplios, pero aquí estamos viendo problemas severos y altamente selectivos en Annie", dice  el autor principal Brad Duchaine, profesor de psicología y cerebro. 

"Y eso sugiere que podría haber muchas otras personas que tienen déficits bastante severos y selectivos después del covid”.

La mayoría de los que se han encuestado con covid prolongado informaron que sus habilidades cognitivas y perceptivas habían disminuido desde que tenían el virus. 

“No fue solo una pequeña concentración de casos realmente deteriorados, sino que una amplia mayoría de personas en el grupo informaron dificultades notables para hacer cosas”, dijo el autor.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones