GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Las vacunas de ARNm no ocasionan coágulos de sangre ni insuficiencia cardíaca

La agencia EFE aclara a través del apoyo del expertos sobre las vacunas contra el covid que son ARN mensajero si causan efectos secundarios graves. 

EFE.

La variante Delta es la más contagiosa hasta ahora del covid.(EFE)

La variante Delta es la más contagiosa hasta ahora del covid. | EFE

EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp relacionado a unas declaraciones del médico canadiense Charles Hoffe, quien dijo que las vacunas usadas contra el covid de ARNm pueden matar a la gente en pocos años.

Este médico indica que los preparados pueden traer como consecuencia insuficiencia cardiaca por la creación de coágulos microscópicos. En España hay una web que difunde información falsa sobre las vacunas se ha hecho eco de esta información. 

HECHOS: Las vacunas de Pfizer y Moderna que tienen ARNm no guardan ninguna relación con los coágulos de sangre. Las autoridades mantienen su evaluación de estas vacunas como seguras y eficaces.

Varios estudios se refieren a la eficacia de las vacunas contra el covid. Pixabay. 

Opinión de expertos sobre las vacunas ARNm contra el covid 

Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), subraya a EFE que la teoría de Hoffe no tiene base científica porque "va en contra de todo lo establecido" en lo que se refiere al "funcionamiento de los anticuerpos y de las vacunas". 

La experiencia acumulada con las vacunas desde el siglo XIX demuestra que los anticuerpos no se depositan en el endotelio, como afirma Hoffe, por lo que no pueden causar los daños que este describe. "No hay nada que apunte a ello", recalca el directivo de la AEV.

El servicio estadounidense de información sanitaria Health Desk también indica que la investigación científica "no ha encontrado ningún vínculo entre estas vacunas y los coágulos de sangre".

Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (España), puntualiza que hasta ahora no se ha demostrado que las vacunas a base de ARNm puedan inducir la creación de coágulos microscópicos y, por ello, ocasionar una insuficiencia cardiaca.

CDC sobre la vacunas ARNm

Las agencias sanitarias europea y estadounidense mantienen que estos fármacos son seguros. La vacuna de Moderna, la EMA apuntó en mayo que "la evidencia actual no sugiere una relación causal" con los coágulos de sangre, según precisa Health Desk.

También la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que los coágulos de sangre no se han relacionado con las vacunas de ARNm, incluso después de que se hayan administrado más de 350 millones de dosis de estos preparados en el país.

Hoffe comenta que el 62 % de los pacientes que ha analizado tenía "coágulos de sangre microscópicos", de acuerdo con los resultados obtenidos con la prueba del dímero D.

 

Las vacunas contra el covid varían su efectividad dependiendo de la compañía EFE. 

Jaime Pérez resta cualquier credibilidad a estos datos, que no han sido publicados ni cuentan con el respaldo de ninguna institución.

Además, según señalan el propio Pérez y Healh Desk, la prueba del dímero D no sirve por sí sola para diagnosticar un trastorno de coagulación porque hay varias causas que pueden explicar un positivo en este test, como una inflamación, un embarazo, una operación reciente o la simple edad del paciente.

El nombre de Charles Hoffe ya había trascendido anteriormente como autor de afirmaciones falsas contra las vacunas de la covid-19, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de la Columbia Británica a advertir a este y otros médicos de que se arriesgaban a ser objeto de sanciones disciplinarias por promover la desinformación en cuestiones de salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones