GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Ecuador decreta estado de excepción focalizado por variante Delta y Delta Plus

El presidente de Ecuardo Guillermo Lasso decretó ante el covid un estado de excepción focalizado en la proviencia de el Oro y en el municipio de Guayaquil, capital de la vecina provincia del Guayas. 

EFE.

Luego de un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), de las 10 personas infectadas por la variante Delta del covid  cinco han fallecido.(EFE.)

Luego de un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), de las 10 personas infectadas por la variante Delta del covid  cinco han fallecido. | EFE.

El primer mandatario de Ecuador informó de la presencia de la variante delta y delta plus de la covid en esas zonas. Con estas medidas se buscará incrementar las garantías de seguridad sanitaria atendiendo los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes.

En un comunicado de prensa indicaron que las variantes se caracterizan por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

La variante Delta del covid ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global. Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), explicó a EFE que la primera variante Delta se detectó en la India en febrero de este año. 

El primer mandatario de Ecuador informó de la presencia de la variante delta y delta plus de la covid en esas zonas. 

Ahora hay una versión aparte de esta llamada Delta Plus que es diferente porque posee una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral que es una  proteína que se adhiere a las células que infecta. 

Covid: ¿En qué consisten a detalles las medidas?

Parte de las medidas que se someterán en estos lugares son toque de queda  lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 06:00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00, aunque hay excepciones para sectores estratégicos.

Se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas. Se mantendrá educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.

En lo que respecta a las limitaciones de aforos: en Guayaquil, 50 % en espacios cerrados de atención al público y 75 % en espacios al aire libre; y en El Oro, el 25 % en todos los establecimientos de atención al público.

Mientras que, en el transporte público, en El Oro se limita el aforo al 30 % de la capacidad y en Guayaquil al 50 %. Por otro lado, en ambas localidades se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción del número final de la placa.

La variante Delta del covid ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global. Pixabay, 

A todo esto se le suma la regla de oro para luchar contra el covid que es mantener los protocolos de bioseguridad y  acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, según los reportes oficiales, la mayoría de fallecidos por esta variante padecían de otras enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea. 

Cifras de fallecidos por variante

Luego de un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), de las 10 personas infectadas por la variante Delta del covid  cinco han fallecido.

Según el Ministerio de Salud, tres pacientes infectados por la variante Delta murieron en la provincia de El Oro y otros dos en la vecina de Guayas, cuya capital es Guayaquil, aunque aclaró que estos últimos llegaron a la ciudad desde la primera jurisdicción.

Las autoridades sanitarias habían confirmado el lunes pasado que ocho pacientes en El Oro habían dado positivo para la variante delta (uno de ellos con la subvariante delta plus) y otros dos en Guayas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones