GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Disnea en pacientes puede indicar problemas cardíacos

El estudio arrojó información sobre algunos pacientes que pasaron por covid. 

Por Vanesa Rojas

No a todos los pacientes con covid le quedan secuelas graves.(Pixabay.)

No a todos los pacientes con covid le quedan secuelas graves. | Pixabay.

La investigación de la EuroEcho 2021, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología mencionó que un pequeño estudio sugiere que los pacientes covid que tienen dificultad para respirar después de recuperados pueden tener daño cardíaco. 

La investigación se presenta hoy en EuroEcho 2021, que es un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.

La autora del estudio, la Dra. Maria-Luiza Luchian del Hospital Universitario de Bruselas, Bélgica comentó que cada vez hay más pruebas de complicaciones de tipo cardiovascular y de síntomas duraderos como es el caso de la disnea.

El covid genera muchas secuelas. Pixabay.

Se investigó en el estudio sin las anomalías cardíacas subclínicas eran más comunes en pacientes con COVID prolongado con disnea, lo que podría explicar el motivo de sus síntomas.

Análisis y resultados del estudio sobre el covid 

El estudio fue realizado a 66 personas sin enfermedad cardíaca o pulmonar que fueron hospitalizados con covid entre  marzo y abril de 2020.

Estuvieron recluídos en el Hospital Universitario de Bruselas. Luego que pasó un año de su alta hospitalaria se utilizó la espirometría junto con una tomografía computarizada de tórax, con la finalidad de evaluar la función pulmonar y posibles secuelas del covid.

La ecografía cardíaca se hizo a fin de examinar la función cardíaca e incluyó una nueva técnica de imagen que se llamó trabajo miocárdico. Se encarga de brindar información más precisa sobre la función cardíaca que los métodos anteriores.

La edad promedio de los participantes fue de 50 años y el 67% eran hombres. Al año, 23 pacientes (35%) tenían dificultad para respirar durante el esfuerzo.

 Luchian dijo: “Nuestro estudio muestra que más de un tercio de los pacientes con COVID-19 sin antecedentes de enfermedad cardíaca o pulmonar tenían disnea de esfuerzo persistente un año después del alta hospitalaria. Al observar en detalle la función cardíaca mediante ultrasonido cardíaco, observamos anomalías sutiles que podrían explicar la falta de aliento continua”.

Con información de EsCardio.org

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones