GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Desarrollan en México proyecto para detectarlo por el sonido de la tos

El proyecto enfocado en el covid, logró identificar casos con un porcentaje mayor al 80%. 

Por Vanesa Rojas

El covid es una enfermedad altamente contagiosa.

El covid es una enfermedad altamente contagiosa.

Por medio de la tecnología Deep Learning, donde una computadora aprende a reconocer patrones a partir de la exposición de miles de repeticiones, el sistema de detección puede clasificar sonidos respiratorios y determinar si son casos de Covid.

Se logró identificar casos con la enfermedad con un porcentaje de efectividad mayor al 80%. Los ingenieros e investigadores del Intel Guadalajara Design Center (GDC) desarrollaron este método por medio de un análisis del sonido de la tos, en pacientes con enfermedad respiratoria. 

El desarrollo de esta solución se llevó a cabo durante todo un año y fue liderado por Carlos Alberto Galindo Meza, Ingeniero de Validación Eléctrica en el GDC, a partir de su proyecto de maestría en la Universidad ITESO.

El covid es una enfermedad que entre uno de sus síntomas destaca la tos.  
El covid es una enfermedad que entre uno de sus síntomas destaca la tos.  

DETALLES SOBRE EL PROYECTO ENFOCADO AL COVID 

Ingenieros del GDC involucrados en este proyecto tomó como base una investigación académica de la Universidad de Cambridge del 2021. En la misma identificaban si una persona padecía de COVID a través de sonidos provenientes de una base de datos auditiva.

Los resultados preliminares demuestran que se logró identificar de forma correcta, con arriba del 69% de efectividad, cuando una persona tiene el virus. El equipo de ingenieros mexicanos utilizó deep learning, para lograr mejorar la detección de la enfermedad y así fuera más certero el método. 

El equipo mexicano obtuvo resultados superiores a la primera entrega, logrando una mejora considerable al proyecto original de la Universidad de Cambridge.

Carlos Galindo del GDC de Intel explicó que gracias a la investigación y colaboración académica en la ciencia, es que "hoy en día tenemos innovaciones importantes como la vacuna contra el Covid. Como parte del equipo de ingenieros de Intel y el GDC, nos emociona mucho el tener la oportunidad de desarrollar este tipo de proyectos donde, desde una primera etapa, podemos deslumbrar aplicaciones con el potencial de salvar vidas en el futuro”.

En el comunicado destacan que con la ayuda de este tipo de tecnología, los doctores podrán realizar mejores diagnósticos y  diferenciar entre otros tipos de enfermedades respiratorias. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones