GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Campaña en Bolivia promueve vacunación en personas con VIH

La campaña de covid y el VIH es impulsada por dos organizaciones. 

EFE.

Hay que vacunarse contra el covid sobre todo en personas con VIH.(PEXELS)

Hay que vacunarse contra el covid sobre todo en personas con VIH. | PEXELS

Una campaña en Bolivia promueve la prevención y la sensibilización sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 en personas que viven con VIH.

También fomenta a que continúen con sus tratamientos y la detección rápida de esta enfermedad. "Me cuido por mí, me cuido por ti", se denomina la campaña nacional que tiene el objetivo de que la mayor cantidad de población que tiene VIH en el país acuda a vacunarse.

La campaña es impulsada desde este viernes y por los próximos tres meses por el Mecanismo de Coordinación País Bolivia (MCP), una instancia multisectorial, y la Fundación Hivos.

Siguen sumando casos de covid. 

La presidenta de MCP, Paola Pinto indicó que la campaña busca sensibilizar y ver que la población boliviana pueda entender que las personas con VIH necesitan apoyo, necesitan ser escuchadas y también necesitan entender que no se puede vivir con estigma y discriminación.

La idea es que a través de mensajes difundidos por medios de comunicación y redes sociales se promueva que las poblaciones vulnerables, como las personas con VIH, puedan vacunarse contra la covid-19, pero también que continúen o comiencen con sus tratamientos.

DATOS SOBRE LA CAMPAÑA

Antes de lanzar la campaña se realizó un diagnóstico de la situación de esta población que concluyó en que varias de las personas con VIH dejaron su tratamiento por no poder ir hasta los centros de salud en pandemia y que otra parte no acudió a vacunarse contra la covid-19 por el "estigma y la discriminación" que reciben.

 Es así que a la par se está promoviendo la realización de pruebas rápidas de VIH, la adherencia al tratamiento antirretroviral, además de fomentar entornos responsables y empáticos hacia la población que tiene esa enfermedad, según Pinto.

"Una persona que vive con VIH y no cumple con su tratamiento tiene un sistema inmunitario bajo y es ahí donde la covid-19 puede atacar y generar complicaciones", explicó a EFE el presidente del colectivo LGBTI de La Paz, Cristofer Quiller.

El representante añadió que un 80% a 90% de la población que vive con VIH están vacunados, pero muchos solo con la primera dosis y ya no continuaron con la segunda o las de refuerzo, por lo que es importante incentivar la inoculación.

Se estima que en el país alrededor de 14 mil personas con VIH cumplen con su tratamiento, pero no se conoce cuántos han accedido a la vacunación contra la covid-19, comentó Pinto.

En Bolivia el acumulado de casos de VIH alcanza a los 35 mil 370 casos notificados entre 1984 hasta la fecha, según el Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación del Programa de ITS/ VIH/ SIDA.

En este año se han notificado 2. mil 772 casos de VIH, de los cuales 1 mil 034 se reportaron en Santa Cruz, le sigue La Paz con 646, y Cochabamba con 531.

El país reporta más de un millón 100 mil casos de covid-19 y 22 mil 239 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones