GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Alertan en México de comercialización ilegal de supuesta prueba rápida

La venta de este producto dirigido a detectar el covid,  fue hallada durante un monitoreo de medios de comunicación realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Vanesa Rojas.

Las pruebas rápidas contra el covid en México deben estar legales para evitar falsos positivos.(Pixabay,)

Las pruebas rápidas contra el covid en México deben estar legales para evitar falsos positivos. | Pixabay,

Ante el covid, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó en un comunicado la comercialización de un producto llamado AxiumHealth™ calificado por el organismo como ilegal. La prueba serológica busca determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para el virus. 0

Se comprobó que no cuenta con autorización para ser comercializada en el territorio nacional.  La Cofepris otorgó una lista de pruebas serológicas que sí se encuentran aprobadas por ellos que puede ser consultada en el siguiente enlace.

Explican que ya las pruebas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante la institución y por eso son las únicas que se pueden comercializar en el país.  Estas pruebas se utilizan para identificar anticuerpos.

La Cofepris indicó que el uso de pruebas deben estar autorizadas ante la institución mexicana. 

El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

¿Qué recomienda Cofepris ante estas pruebas rápidas para el covid?

El organismo de acuerdo al portal recomiendan primero que nada, verificar las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.

En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, se debe realizar una denuncia sanitaria y para esto se coloca a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Esta comisión mantiene las acciones de vigilancia para que se comercialicen productos que no estén apegadas a la legislación sanitaria vigente y  no representen un riesgo a la salud de la población.

Con información de Cofepris 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones