GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19 podría ser una enfermedad vascular, según expertos

De acuerdo con varios médicos, esta teoría podría explicar la prevalencia de coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardiacos.

Mundo Sano

Conforme ha avanzado la pandemia del Covid-19, han surgido diferentes síntomas de esta nueva enfermedad.(Pixabay)

Conforme ha avanzado la pandemia del Covid-19, han surgido diferentes síntomas de esta nueva enfermedad. | Pixabay

El pasado mes de abril, los coágulos de sangre surgieron como uno de los misteriosos síntomas relacionados con el Covid-19, una enfermedad que inicialmente se pensó que afectaba en gran medida a los pulmones. 

Sin embargo, después comenzaron a publicarse informes de jóvenes que fallecieron debido a accidentes cerebrovasculares relacionados con el coronavirus y después surgió el síntoma de los dedos Covid, señala en un artículo para Elemental Medium, Dana G. Smith, quien escribe sobre salud y ciencia. 

Pero Smith lanza la pregunta: '¿Qué tienen en común estos síntomas?' y explica que se trata de un deterioro en la circulación sanguínea. Además, agrega que el 40% de las muertes por Covid-19 tienen relación con complicaciones cardiovasculares, por lo que la enfermedad comienza a parecerse a una infección vascular y no solo a una respiratoria. 

¿Qué muestra la evidencia?

Tras varios meses de la pandemia, estudios respaldan la teoría de que el Covid-19 puede afectar los vasos sanguíneos, subraya Smith, lo que podría explicar la prevalencia de coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardiacos, además de proporcionar una respuesta para el conjunto de síntomas que han surgido. 

En su artículo, la experta en temas de ciencia y salud, cita al médico William Li, presidente de la Fundación de Angiogénesis: 

Todas estas complicaciones asociadas a Covid fueron un misterio. Vemos coágulos de sangre, vemos daño renal, vemos inflamación del corazón, vemos derrame cerebral, vemos encefalitis [inflamación del cerebro]...Una gran cantidad de fenómenos aparentemente desconectados que normalmente no se ven con el SARS o el H1N1 o, francamente, la mayoría de las enfermedades infecciosas".

El médico Mandeep Mehra, director del Brigham and Women's Hospital apunta que si se comienzan a reunir todos los datos que están surgiendo, este virus es probablmente un virus vasculotrópico, es decir que afecta los vasos sanguíneos.

En un artículo publicado en abril en la revista científica The Lancet, Mehra y un equipo de científicos descubrieron que el virus SARS-CoV-2 puede infectar las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

En el documento, los científicos mostraron daños a las células endoteliales en los pulmones, corazón, riñones, hígado e intestinos en personas con Covid-19.

Virus respiratorio único en su tipo

El doctor Mehra explica que el virus ingresa al pulmón, destruye el tejido pulmonar y las personas comienzan a toser. La destrucción del tejido pulmonar rompe algunos vasos sanguíneos.

"Luego comienza a infectar las células endoteliales después de las células endoteliales, crea una respuesta inmune local e inflama el endotelio".

Un virus respiratorio que infecta las células sanguíneas y que circula por el cuerpo es prácticamente desconocido. No se sabe que los virus de la influenza como el H1N1 hagan esto, y el virus SARS original, un coronavirus hermano de la infección actual, no se propagó más allá del pulmón. Otros tipos de virus, como el Ébola o el Dengue, pueden dañar las células endoteliales, pero son muy diferentes de los virus que típicamente infectan los pulmones, se lee en el artículo. 

Por su parte, el cardiólogo intervencionista del Columbia University Irving Medical Center, el médico, Sanjum Sethi, explica que la capa de las células endoteliales es en parte responsable de la regulación del coágulo, inhibe la formación de coágulos de varias manera. 

Es así como el daño endotelial podría explicar las altas tasas de daño cardiovascular y los ataques cardiacos aparentemente espontáneos en personas con Covid-19 también, pues el daño a las células endoteliales causa inflamación en los vasos sanguíneos y esto puede ocasionar la ruptura de cualquier placa que se acumule, provocando un ataque cardiaco.  

Asimismo, el daño a los vasos sanguíneos también podría explicar por qué las personas con padecimientos como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por el Covid-19. 

En su artículo, Smith señala que todas esas enfermedades causan disfunción de las células endoteliales, y el daño adicional y la inflamación en los vasos sanguíneos causados por la infección podrían llevarlos al límite y causar serios problemas.

Incluso menciona que esta teoría podría resolver el misterio de por qué la ventilación no suele ser suficiente para ayudar a pacientes de Covid-19 a respirar mejor. 

"Mover aire a los pulmones, con lo que ayudan los ventiladores, es solo una parte de la ecuación. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre es tan importante para proporcionar oxígeno al resto del cuerpo, y ese proceso depende del funcionamiento de los vasos sanguíneos en los pulmones. Si tiene coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos que son necesarios para el intercambio completo de oxígeno, incluso si está moviendo aire dentro y fuera de las vías respiratorias, si la circulación está bloqueada, los beneficios completos del soporte de ventilación mecánica se ven algo frustrados ", dice el doctor Li.

Tratamiento

La buena noticia es que si el Covid-19 es una enfermedad vascular, existen medicamentos que pueden ayudar a proteger contra el daño de las células endoteliales.

Smith menciona que en otro artículo del New England Journal of Medicine, que analizó a casi 9 mil personas con Covid-19, el doctor Mehra mostró que el uso de estatinas e inhibidores de la ECA estaban relacionados con tasas más altas de supervivencia, pues reducen el riesgo de ataques cardiacos al reducir el colesterol, prevenir la placa y estabilizar la existente. 

Mehra continúa: "Lo que estamos diciendo es que quizás la mejor terapia antiviral no sea en realidad una terapia antiviral. La mejor terapia podría ser un medicamento que estabilice el endotelio vascular. Estamos construyendo un concepto drásticamente diferente ".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones