Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19 podría causar daños en el páncreas y provocar diabetes: IPN

El nuevo coronavirus podría causar daños en el páncreas o provocar una diabetes transitoria o indefinida. 

Mundo Sano

El covid-19 podría dañar el páncreas y provocaría diabetes transitoria o indefinida.(Pixabay)

El covid-19 podría dañar el páncreas y provocaría diabetes transitoria o indefinida. | Pixabay

La evidencia científica ha indicado que las personas con diabetes tienen un riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19 o una forma grave de esta nueva enfermedad, por lo que podría causar daños en el páncreas de los pacientes o provocarles una diabetes transitoria o indefinida, señaló una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, María Isabel Salazar Sánchez explicó que este nuevo proceso patológico que ha sido descrito por sobrevivientes infectados, representa otro reto para el manejo clínico del Covid-19 y es una secuela seria.

A través de un comunicado, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que en el caso de México, la falta de control del padecimiento puede tener relación directa con la alta tasa de casos graves por coronavirus.

 

La especialista apuntó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1 o juvenil) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la hormona que produce (tipo 2 o mellitus).

Los altos niveles de glucosa en sangre causan una alteración en el sistema inmunológico y, como consecuencia, se afectan sus mecanismos de defensa”.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, Salazar Sánchez indicó que pueden vivir algún tiempo sin presentar síntomas, sin embargo, en ese tiempo, el exceso de glucosa en la sangre daña el cuerpo de manera silenciosa. 

 

Ante esa situación, la especialista del IPN hizo un llamado a la población para adquirir hábitos de vida realmente saludables e iniciar una cultura de la prevención, al realizarse periódicamente un estudio de laboratorio que determine su índice de glucosa en la sangre, con el propósito de contar con un diagnóstico temprano para evitar complicaciones en muchas otras enfermedades, entre ellas el Covid-19.

Además, refirió que es necesario realizar cambios en los estilos de vida para modificar el régimen alimentario, esto quiere decir, que se requiere disminuir la ingesta de alimentos con alta carga calórica, así como adoptar la disciplina de una actividad física regular, con el objetivo de reducir el impacto del nuevo coronavirus y otras afecciones. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones