GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19: Universidad de Oxford asegura que su vacuna genera anticuerpos y es segura

Científicos de la Universidad de Oxford encontraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

EFE

Científicos de la Universidad de Oxford han reiterado la importancia de desarrollar una vacuna para controlar el virus del Covid-19.,(Karolina Grabowska en Pexels)

Científicos de la Universidad de Oxford han reiterado la importancia de desarrollar una vacuna para controlar el virus del Covid-19., | Karolina Grabowska en Pexels

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la universidad británica de Oxford parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico, según revelan hallazgos de las primeras fases del estudio. 

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, mil 77 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Los científicos dijeron que descubrieron que su vacuna experimental para Covid-19 produjo una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años que duró al menos dos meses después de que fueron inmunizados.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica "The Lancet", se consideran "muy prometedores", si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

"Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos", dijo el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Hill explicó que se producen anticuerpos neutralizantes, moléculas que son clave para bloquear la infección. Además, la vacuna también provoca una reacción en las células T del cuerpo que ayudan a combatir el coronavirus.

Algunos efectos secundarios menores que causó la vacuna experimental para combatir el coronavirus fueron: Fiebre, escalofríos y dolor muscular con más frecuencia que en quienes recibieron una vacuna de control contra la meningitis.

El Doctor Hill mencionó que los ensayos más grandes que evalúan la efectividad de la vacuna, que involucran a aproximadamente 10 mil personas en el Reino Unido, así como a participantes en Sudáfrica y Brasil aún están en marcha. Está previsto que otra gran prueba comience en los Estados Unidos pronto, con el objetivo de inscribir a unas 30 mil personas.

La rapidez con que los científicos puedan determinar la efectividad de la vacuna dependerá en gran medida de la cantidad de transmisión que haya, pero Hill estimó que podrían tener suficientes datos para fin de año para decidir si la vacuna debería adoptarse para campañas de vacunación masiva.

Dijo que la vacuna parecía producir un nivel comparable de anticuerpos a los producidos por personas que se recuperaron de una infección por Covid-19 y esperaba que la respuesta de las células T proporcionaría protección adicional.

"Cada vez hay más pruebas de que tener una respuesta de células T y anticuerpos podría ser muy importante para controlar Covid-19", dijo Hill. Sugirió que la respuesta inmune podría aumentar después de una segunda dosis; su ensayo probó dos dosis administradas con aproximadamente cuatro semanas de diferencia.

Hill dijo que la vacuna de Oxford está diseñada para reducir la enfermedad y la transmisión. Utiliza un virus inofensivo, un virus del resfriado de chimpancé, diseñado para que no pueda propagarse, para transportar la proteína de la punta del coronavirus al cuerpo, lo que debería desencadenar una respuesta del sistema inmunitario.

El doctor reiteró que Oxford se ha asociado con el fabricante de medicamentos AstraZeneca para producir su vacuna en todo el mundo, y que la compañía ya se ha comprometido a producir 2 mil millones de dosis.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones