GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19: Recomiendan evitar tocar o frotar los ojos para prevenir contagios

El Instituto Mexicano del Seguro Social enfatizó que los ojos son conductos vulnerables y de alto riesgo para contraer el virus del SARS-CoV-2.

Redacción MundoSano

Especialistas recomiendan cuidar la salud de los ojos para disminuir riesgos de contagios por Covid-19.(Unsplash)

Especialistas recomiendan cuidar la salud de los ojos para disminuir riesgos de contagios por Covid-19. | Unsplash

En esta época de emergencia que se vive por el Covid-19, es indispensable mantener una buena salud visual y evitar tocar o frotar los ojos, pues son conductos vulnereables y de alto riesgo para contraer el virus del SARS-CoV-2, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. 

El médico oftalmólogo de la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS San José, Jorge Gutiérrez Ponce señaló que evitar frotarse los ojos ayudará a disminuir el riesgo de infección y en caso de sentir la necesidad de hacerlo, su recomendación es usar un pañuelo desechable para no utilizar los dedos. 

Los ojos son conductos vulnerables y de alto riesgo para contraer el Covid-19. Foto: Unsplash

¿Cómo se manifiesta el Covid en los ojos?

El especialista hizo énfasis en que la infección por Covid-19 en los ojos se ha manifestado con diversas alteraciones que van desde:

  • Conjuntivitis
  • Problemas de la córnea
  • Problemas de retina
  • Problemas del nervio óptico
  • Infección o inflamación ocular 

Por ello, ante cualquier síntoma de Covid-19 que se asocie de molestias oculares se debe acudir con un especialista para detectar en tiempo si es relacionado con la infección por este virus o sino evitar un riesgo posterior.

Importancia de cuidar la salud visual 

Ponce agregó que existen tratamientos para personas que actualmente, por su trabajo o clases en línea, pasan más tiempo frente a un monitor, televisión o dispositivo móvil, lo que provoca resequedad en los ojos y que puede llevar a un mayor número de frote. 

Ante esta situación, el oftalmólogo mencionó que con indicación médica se agregan gotas humectantes para los ojos en la rutina diaria.

En caso de que se deban tocar los ojos para administrar un medicamento, la recomendación es lavarse primero las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. 

Además, el especialista sugirió a la gente que utiliza anteojos evitar retirárselos constantemente ya que las manos no siempre se encuentran limpias. Se puede utilizar goggles o caretas especiales para disminuir la contaminación por el contacto con el medio ambiente.

El uso del cubrebocas es fundamental pero adicional el uso de una careta ayuda a proteger los ojos. Cuando una persona enferma tose o habla, las partículas de virus pueden difundirse de su boca o nariz a la cara de la otra persona.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones