GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Obesidad infantil y Covid-19: Padres deben enseñar hábitos saludables a sus hijos

Como los niños continúan en casa por la emergencia sanitaria del Covid-19, es importante que los padres enseñen buenos hábitos alimenticios a sus hijos para prevenir la obesidad infantil.

Mundo Sano

Los padres deben enseñar hábitos saludables a sus hijos y encontrar un equilibrio con su alimentación.(Pexels)

Los padres deben enseñar hábitos saludables a sus hijos y encontrar un equilibrio con su alimentación. | Pexels

La obesidad infantil afecta a tres de cada 10 niñas y niños, por lo que es de suma importancia durante el aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el País involucrar a los padres de familia a adoptar e inculcar buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, señala la pediatra adscrita al Hospital General “Tacuba” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Karen Pedraza Escudero.

Cabe mencionar que pese a que muchas personas ya están regresando a la nueva normalidad, lo menores continúan en casa y es importante cuidar su alimentación para proteger su salud y fortalecer sus defensas. 

La también especialista en obesidad infantil afirma que la formación de hábitos de vida saludable en un niño, debe estar respaldada por los padres e implica agregar a toda la familia. “Los niños aprenden del ejemplo, y los adultos somos sus ejemplos”, enfatizó.

Para este periodo de quedarse en casa por el Covid-19, Karen Pedraza recomienda las siguientes medidas:

  • Alimentación sana
  • Ejercicio diario
  • Tiempo de sueño suficiente
  • Cuidado de salud mental
  • Límite de dos horas destinadas a uso de pantalla, ya sea celular, tablet, computadora, entre otros

También sugiere tener especial cuidado de la salud emocional de los infantes, “porque podría llevarlos a presentar ansiedad y con ello aumentar la ingesta de alimentos hipercalóricos”.

Pedraza Escudero destaca la importancia de “tener horarios fijos para desayunar, comer y cenar; que la dieta saludable incluya todos los tipos de alimentos y la mayor parte sean verduras; además, consumir mucha agua simple, tratar de evitar jugos envasados, refrescos y dulces”.  

“No quiere decir que en algún momento no lo vayamos a consumir, pero que esto sea muy moderado”, subraya.

Recordemos, dice, que la obesidad es un desbalance por una ingesta mayor de energía y un desgaste menor de lo que se consume, lo que provoca que se acumule en forma de grasa en el cuerpo, por ello, es muy necesario que los niños se activen todos los días mediante juegos que impliquen su movilidad corporal o que puedan realizar alguna rutina de ejercicio más estructurado con acompañamiento.

“Cuidar las horas de sueño contribuye a prevenir sobrepeso y obesidad en los infantes”, señala.

Considera que este periodo de cuarentena por Covid-19 amerita cuidados especiales para prevenir y evitar que el problema de obesidad aumente y crear hábitos saludables que perduren en las familias cuando la alerta epidemiológica termine.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones