GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Reportan caso de un niño de 8 años con variante Delta del Covid en Campeche

El niño no ha presentado síntomas graves de Covid-19 y se encuentra en casa. 

Redacción MundoSano

Campeche reportó el caso de un menor de 8 años contagiado de la variante delta del Covid-19.(Unsplash)

Campeche reportó el caso de un menor de 8 años contagiado de la variante delta del Covid-19. | Unsplash

En México, la Secretaría Estatal de Salud de Campeche dio a conocer que detectaron casos de variantes de Covid-19 Lambda (Perú) y Delta (India) en seis habitantes de este estado y uno de ellos es un niño de 8 años. 

El jefe del Departamento de Epidemiología, Miguel Briceño Dzib, informó que los casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 se presentaron en un adulto de 49 años y un menor, mientras que cuatro adultos de entre 44 y 57 años de edad, del municipio de Carmen, se contagiaron de la variante originaria de Perú. 

En el caso del niño, Briceño detalló que se encuentra en su casa, no ha presentado síntomas o señales de gravedad por el Covid-19, sin embargo, cuenta con supervisión médica. 

Autoridades de Salud de Campeche aseguraron que el menor se encuentra bajo supervisión médica. Foto: Pexels

VARIANTES EN EL ESTADO

El funcionario de salud detalló que hasta el momento se habían notificado 50 casos de variantes consideradas peligrosas y nueve de otras mutaciones. 

Asimismo, explicó que la variante más frecuente del coronavirus, sigue siendo la Gamma, la cual se ha identificado en los municipios de Campeche, Escárcega y Champotón. 

En los casos reportados de la variante Lambda y la Delta, Briceño mencionó ninguno tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y el hombre infectado con la variante de la India ocurrió en otro estado, pero tiene su residencia en Campeche y tiene comorbilidades diabetes e hipertensión. 

VARIANTE DELTA, ¿ES MÁS PELIGROSA?

La variante Delta del coronavirus causante del Covid-19 ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global en comparación con otras cepas.

Expertos consultados por EFE señalan que la “variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en febrero pasado”.

En sus apreciaciones, Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS, consideró que “sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, lo que ha garantizado el éxito de su diseminación en tantos territorios.

Sin embargo, no son más letales ni causan síntomas diversos. Al aclarar que se trata de un tema de proporciones, Mendez-Rico dijo:

No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, completó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones