Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Paciente murió tras ser tratado con dióxido de cloro, ¿cuáles son sus efectos?

En Argentina, un médico prescribió dióxido de cloro, desautorizado en el país, a un paciente de Covid-19 que estaba internado de gravedad. 

Por EFE y Mundo Sano

Autoridades sanitarias han recomendado no utilizar el dióxido de cloro para tratar el Covid-19.(Pixabay)

Autoridades sanitarias han recomendado no utilizar el dióxido de cloro para tratar el Covid-19. | Pixabay

La Justicia de Argentina investiga al médico que prescribió dióxido de cloro, desautorizado en el país, a un paciente de coronavirus que terminó falleciendo en el hospital de Buenos Aires en el que estaba internado de gravedad, confirmaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

En concreto, el juez federal Sebastián Casanello emitió una orden de "urgente allanamiento (registro)" del consultorio del médico, realizado por agentes de la Policía Federal, que se extendió por varias horas y culminó con una orden de clausura y la incautación de recetas, historias clínicas, medicamentos y productos médicos.

Además, el equipo jurídico del Ministerio de Salud evalúa denunciarlo penalmente por la prescripción de dióxido de cloro al paciente, fallecido el pasado lunes.

"Preocupa que el Dr. (Dante) Converti pueda llegar a formar parte de un grupo de personas que está organizándose para desinformar sobre el coronavirus y su respuesta sanitaria", señalaron las fuentes.

UNA POLÉMICA AUTORIZACIÓN JUDICIAL

El paciente, Óscar García Rúa, nonagenario, murió el lunes en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, pocos días después de que falleciera su esposa, quien también sufría coronavirus.

Este hecho se produjo después de que el juez Javier Pico hiciera lugar al pedido de José María Lorenzo, hijastro del paciente, para que le fuera suministrado dióxido de cloro, tal y como había prescripto Converti, médico personal del enfermo y sin ningún vínculo con el hospital donde estaba internando.

Se ordenaba así al sanatorio privado aplicar ese compuesto, no autorizado por el Ministerio de Salud. Pero el centro presentó un recurso para no hacerlo.

Según añadió, a partir de serle suministrado el dióxido de cloro, "hubo una franca mejoría en lo que tiene que ver con el cuadro de covid".

La información de que el paciente mejoró surge de las certificaciones de la propia historia clínica, por ejemplo un dato concreto a partir del tratamiento con ibuprofeno y con dióxido de cloro, él comenzó a saturar correctamente alrededor del 98 % y las secreciones pulmonares mejoraron notablemente en corto plazo".

Sarubbi afirmó que se presentará una denuncia contra el sanatorio por no haber acatado la orden judicial, ya que consideró que "la demora a partir de la mejora del cuadro clínico terminó provocando la muerte a raíz de una infección intrahospitalaria".

EL DIÓXIDO DE CLORO, NO AUTORIZADO EN ARGENTINA

Durante la pandemia del coronavirus, han surgido, a través de redes sociales y web, mensajes y anuncios que alentan al consumo vía oral de soluciones de dióxido de cloro para el tratamiento o la prevención de la infección por coronavirus. Pero tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades sanitarias de diversos países alertaron de sus peligros para la salud.

Asimismo, en agosto del año pasado el Ministerio de Salud de Argentina remarcó que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del ministerio para su comercialización y uso", y alertó de que su ingesta puede provocar diversos problemas graves.

Respecto al caso del paciente fallecido, la cartera ministerial considera que se trata de una "conducta prescriptiva irregular" por parte de Converti, que recetó al enfermo solución de dióxido de cloro endovenoso y nebulizaciones de ibuprofenato de sodio.

Es por eso que la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras inició una investigación sobre los antecedentes del médico, cuya página web lo señala como experto en "tratamientos Biológicos y Orthomoleculares para la prevención y tratamiento de enfermedades (agudas y crónicas) como también para el rejuvenecimiento interior y exterior de nuestros cuerpos".

EFECTOS DEL DIÓXIDO DE CLORO

Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el argumento para utilizar el dióxido de cloro contra el Covid-19 es porque “se trata de una sustancia muy buena para acabar con virus, bacterias, protozoarios, o cualquier tipo de agente patógeno, pero también debido a su alta reactividad ataca las células de cualquier organismo vivo.”

Sin embargo, algunos estudios en ratones, cuyos y monos revelaron el daño que puede ocasionar al organismo cuando la cantidad aumenta a 100 miligramos por litro. 

En el caso de los monos, se detectó que afecta la tiroides y destruye la hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor subraya que si es ingerido puede provocar irritación de la boca, esófago y estómago, además de náuseas, vómito y diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.

A través de un comunicado señala:

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países  suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial", expusieron en un comunicado. 

Asimismo, expresa que es muy importante seguir las recomendaciones de los servicios de Salud de cada país en caso de tener síntomas de la enfermedad del coronavirus.

"Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso". 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones