GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Coronavirus: ¿Te puedes enfermar más de una vez de Covid-19?

Expertos han señalado que el coronavirus es una enfermedad que se puede curar, tiene inmunidad, pero también puede dejar secuelas. 

Mundo Sano y EFE

Especialistas han advertido sobre las secuelas que puede dejar el Covid-19, por lo que han pedido que se acaten las medidas de prevención.(Pexels.)

Especialistas han advertido sobre las secuelas que puede dejar el Covid-19, por lo que han pedido que se acaten las medidas de prevención. | Pexels.

Las personas que se enferman del nuevo coronavirus y que se curan quedan con inmunidad. ¿Cuánto tiempo? Eso es lo que todavía no sabemos, afirmó el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus.

En entrevista para Gaceta UNAM, agregó que si nos atenemos a la inmunidad que dejan los otros coronavirus que ya conocíamos (los coronavirus de los catarros), será de alrededor de uno o dos años.

El infectólogo de la UNAM indicó que hay historias de personas que supuestamente se han enfermado dos veces de Covid-19.

La evidencia tiende a mostrar más bien que esas personas dieron una prueba negativa, pero no era negativa, era un falso negativo, porque se le repite una semana después y resulta que vuelve a salir positivo. Se ha visto que muchas personas todavía, inclusive cuatro o seis semanas después de la enfermedad tienen el virus o por lo menos su ácido ribonucleico, pero eso no quiere decir que se estén infectando dos veces o más, sino que han tardado en aclarar la prueba”.

Preciso que ahora sabemos que el Covid-19 no es sólo una neumonía, es una enfermedad multiorgánica, puede dar la neumonía, pero frecuentemente es un problema vascular, da trombosis, la sangre se coagula dentro de los vasos en los casos graves, da inflamación del corazón o miocarditis; puede dañar los riñones, que lleva a insuficiencia renal y necesidad de diálisis.

En conclusión, “esta enfermedad se cura, deja inmunidad, pero también puede dejar secuelas.

SECUELAS DEL COVID

Las imágenes de pacientes graves de coronavirus abandonando entre aplausos la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital se han vuelto algo común en las noticias, pero ese momento, aunque sea motivo de alegría, no supone el fin del padecimiento de muchos enfermos, pues las estancias prolongadas en estas unidades debido al Covid-19 suelen dejar secuelas físicas, sicológicas y cognitivas.

El doctor Dale M. Needham, director médico del Programa de Cuidados Críticos de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Johns Hopkins, explica a Efe que a pesar de que lo que lleva a los pacientes de coronavirus a la UCI es un fallo respiratorio, son precisamente los pulmones la parte del cuerpo que parece recuperarse más rápido de la enfermedad.

Según Needham, los pacientes que son ingresados en una UCI acaban presentando "nuevos o empeorados problemas físicos, cognitivos o de salud mental que persisten después de que sean dados de alta", lo que se conoce como el síndrome post-curas intensivas.

Por ello, opina que "sobrevivir a la estancia en la UCI es el primer paso de meses o años de recuperación".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones