GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Contaminantes del aire pueden desarrollar asma y las sibilancias en niños

La contaminación del aire puede traer muchos problemas de salud y los más afectados son los más pequeños de la casa. 

Mundo Sano

Más bajos en sibilancias persistentes en los hijos de padres con alto nivel educativo y altos ingresos.(Pixabay)

Más bajos en sibilancias persistentes en los hijos de padres con alto nivel educativo y altos ingresos. | Pixabay

En un estudio publicado en la revista médica The BMJ  los contaminantes del aire pueden contribuir con el desarrollo del asma y las sibilancias. 

Se refieren específicamente a las partículas PM2.5 y esta puede provenir de varias fuentes como plantas de energía, vehículos de motor y calefacción doméstica.

Están alrededor del 3% o menos del diámetro de un cabello humano pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas incluso pueden ingresar al sistema circulatorio.

No está claro aún el papel de la contaminación del aire combiando con otros factores de riesgo. 

La exposición máxima a corto plazo a la contaminación del aire se ha asociado con un empeoramiento del asma, mientras que los riesgos de la exposición a largo plazo y el momento de la exposición para el inicio del asma son menos claros. Además, no está claro el papel de la contaminación del aire combinada con otros factores de riesgo, como el nivel socioeconómico, en el asma". 

Investigaciones realizadas en Dinamarca vieron los factores de riesgo (contaminación del aire y relacionados con la familia) para la aparición de asma y sibilancias persistentes en los niños.

Se basaron en más de tres millones de niños daneses nacidos entre 1997 y 2014 y seguidos por el inicio del asma y las sibilancias persistentes desde el año 1 hasta los 15 años.

De estos, 122,842 niños fueron identificados con asma y sibilancias persistentes (a una edad promedio de 1.9 años).

La información fue vinculada con mediciones detalladas de contaminantes del aire. Esto fue analizado en direcciones de los hogares de los niños, el asma de los padres, el tabaquismo materno, la educación de los padres y los ingresos.

Se encontraron niveles más altos de asma y sibilancias persistentes en los hijos de padres con asma y en los hijos de madres que fumaron durante el embarazo.

Más bajos en sibilancias persistentes en los hijos de padres con alto nivel educativo y altos ingresos.

Si bien este hallazgo debe fundamentarse en estudios futuros, estos resultados sugieren que nuevas reducciones en PM2.5 “podrían ayudar a reducir el número de niños que desarrollan asma y sibilancias persistentes en poblaciones altamente expuestas”, concluyen.

Con información de BMJ. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones