GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Consumo de jarabe de maíz aumenta riesgo de padecer diabetes

La fructuosa que contiene el jarabe de maíz produce aumento de peso porque disminuye la saciedad, además de hígado graso y daño renal. 

Mundo Sano

El jarabe de maíz es utilizado para endulzar algunos productos como la miel de maple o la de abeja industrializada.(Pexels.)

El jarabe de maíz es utilizado para endulzar algunos productos como la miel de maple o la de abeja industrializada. | Pexels.

Uno de los factores por los que ha aumentado la diabetes, particularmente en México, es por el consumo de jarabe de maíz, un producto alto en fructuosa, señala Francisco Javier Gómez Pérez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La fructuosa produce aumento de peso porque disminuye la saciedad; además, incrementa la resistencia a la insulina, el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial. También produce hígado graso y daño renal. Todos estos factores son compañeros del síndrome metabólico y precursores de diabetes, explica. 

La diabetes es oficialmente la segunda causa de muerte en México (según el último informe del INEGI de 2017) y solo es superada por enfermedades del corazón. 

“Esto significa que la diabetes causa más muertes que los tumores malignos, las enfermedades del hígado, los accidentes y los homicidios”, señala el jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y coordinador del subcomité de Endocrinología del Posgrado de la FM.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 millones de adultos tienen diabetes en el mundo, es decir, una de cada 11 personas.

Consumo de jarabe de maíz

Este producto suele ser incorporado a muchos alimentos industrializados, como refrescos, pasteles, pan de caja, galletas, chocolates, jugos industrializados, barritas, cereales, miel (de maple, agave o de abeja industrializada) y algunos yogures.

“Es preocupante porque incluso las autoridades solapan la situación. Antes los rótulos especificaban ‘contiene jarabe de maíz’, ahora solamente dice ‘azúcares’, y hay importantes diferencias”, puntualiza Gómez Pérez.

¿Qué es el jarabe de maíz?

Se trata de un disacárido que contiene más de 55 por ciento de fructosa, a diferencia de la sacarosa (azúcar común), que tiene 50 por ciento de glucosa y 50 por ciento fructosa y es utilizado para endulzar alimentos que consumen los niños, lo que puede ser una explicación del por qué México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, indica el experto de la UNAM. 

Otro factor que favorece la diabetes es que los menores ya casi no tienen actividad física. También es un problema la grasa saturada que al combinarse con azúcares produce mayor resistencia a la insulina y riesgo de desarrollar diabetes.

Diabetes y factores de riesgo

Existen tres tipos principales de diabetes: Tipo 1, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina; tipo 2, cuando el cuerpo la produce pero no la utiliza apropiadamente; y diabetes gestacional, condición temporal durante el embarazo.

La diabetes es una enfermedad es progresiva que puede provocar complicaciones en varias partes del cuerpo, así como incrementar el riesgo de muerte prematura, provocar accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataque cardiaco e insuficiencia renal.

La genética, edad e historial familiar aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y no se pueden cambiar, pero algunos detonantes sí pueden modificarse: alimentación poco saludable y falta de actividad física.

Según la OMS, las acciones que todos debemos realizar son: Llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, evitar subir de peso, vigilar la glucemia periódicamente y seguir los consejos de los doctores.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones