GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Consejos para controlar "la hormona del estrés"

El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales en la parte superior de cada riñón y es como un neurotransmisor en el cuerpo.

Mundo Sano

Si es posible realiza actividad física porque no solo te ayuda a reducir grasa corporal sino mejorar el sistema inmunológico y reducir el apetito. (Pixabay)

Si es posible realiza actividad física porque no solo te ayuda a reducir grasa corporal sino mejorar el sistema inmunológico y reducir el apetito.  | Pixabay

El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales en la parte superior de cada riñón y es como un neurotransmisor en el cuerpo.

Cuando se encuentra elevada puede derivar en algo que se llama “hipercortisolismo”. Esta produce efectos negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo.

El cortisol o mejor conocida como la "hormona del estrés" interviene en el metabolismo de los  carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Asimismo te ayuda a:

  • Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.
  • Controla tu presión sanguínea.
  • Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).
  • Controla tu ciclo de sueño y vigilia.
  • Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.
  • Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.
  • Contribuye con la memoria y la concentración.

Cuando hay estrés crónico los niveles de cortisol siempre se mantienen altos. Esto equivale a que nuestro cuerpo se encuentra en un estaod de lucha o pelea interna. 

Los órganos y sistemas que por lo general se afectan son

1. Sistema inmunológico o sistema de defensas

2. Sistema gastrointestinal

3. Sistema cardiovascular

4. Cerebro (falta de memoria, concentración y problemas para conciliar el sueño)

5. Sistema metabólico

6. Sistema reproductor

7. La piel

Por eso es importante que sepas que puedes implementar algunas soluciones en tu día a día para disminuir los efectos del estrés. 

Lo primero que debes hacer es tener una alimentación balanceada que te ayude a estabiliar los niveles de azúcar en la sangre. 

Si es posible realiza actividad física porque no solo te ayuda a reducir grasa corporal sino mejorar el sistema inmunológico y reducir el apetito. 

Al prácticar meditación notarás que tus rutinas de sueño mejorarán. Otro consejo es dejar a un lado el consumo de la cafeína, porque lamentablemente esto suele aumentar el nivel en tu sangre cercano al 30%.

Sin embargo es importante que puedas consultar con un especialista para que también te pueda apoyar y logres estabilizar los niveles altos de esta hormona tan importante en tu organismo. 

Con información de AARP. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones