GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Conoce las bacterias más habituales en el agua y que pueden producir enfermedades

Hay bacterias que pueden volverse peligrosa. 

Por Vanesa Rojas

Hay varias bacterias transmitidas por el agua.(Pexels.)

Hay varias bacterias transmitidas por el agua. | Pexels.

Las enfermedades hídricas son causadas por la contaminación del agua.  Las bacterias en el agua pueden causar varios síntomas, entre ellos gastroenteritis leve, con fiebre, vómitos y diarrea.

Otros casos más graves son  disentería, hepatitis o fiebre tifoidea. Las bacterias suelen afectar de forma más dañina a las personas más vulnerables y con las defensas más comprometidas.

El portal 20 minutos compartió información de una consultoría de salud definida como Aconsa que recoge un listado de seis bacterias que se encuentran de forma común en el agua.

Hay bacterias que son peligrosas. 

Escherichia coli: Está presente en la microbiota intestinal de seres humanos y animales. Puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Incluso si no es atendida a tiempo puede desencadenar cuadros clínicos graves, como infecciones del tracto urinario, bacteriemia y meningitis.

En el caso de beber agua contaminada con esta bacteria, los síntomas suelen aparecer durante los ocho primeros días desde el consumo.

OTRAS BACTERIAS EN LA LISTA

Bacteria salmonella, salmonela: La fuente de transmisión más frecuentes de esta bacteria son las aguas recreativas y el agua potable contaminada.

Podría ser un ejemplo de ello  que el suministro de agua potable esté contaminado porque filtró el agua de lluvia que contiene excrementos de ganado.

Campylobacter jejuni: Puede ocasionar fiebre, diarrea, calambres y dolor abdominal.  El periodo de incubación de la infección es entre dos y cuatro días.

Se encuentra principalmente en los entornos que frecuentan los animales.

Shigella:  Puede causar cuadros clínicos de enfermedades intestinales, incluyendo la disentería bacilar. Los síntomas habituales son calambres abdominales, fiebre y diarrea acuosa y su periodo de incubación es de entre dos y tres días.

Legionella pneumophila: Causa infecciones bacterianas leves como la fiebre de Pontiac o graves conocidas como enfermedad del legionario.Esta es una enfermedad neumónica que puede llegar a ser mortal.

Los síntomas son fiebre, dificultad para respirar, tos y dolores musculares.

Pseudomonas aeruginosa:  Sus manifestaciones leves incluyen la foliculitis y las infecciones del oído relacionadas con el agua.

Puede encontrar en las heces, el suelo y el agua, especialmente en las aguas residuales.

Con información de 20 minutos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones