GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Conoce cuáles son las causas de la anemia y sus síntomas

La insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, puede ocasionar anemia. 

Mundo Sano

Sin embargo, algunas anemias se pueden evitar, como las que son por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas.(Pixabay.)

Sin embargo, algunas anemias se pueden evitar, como las que son por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas. | Pixabay.

La insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, puede ocasionar anemia. 

Esto puede hacer que te sientas con debilidad y cansancio de forma constante. Esta puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. 

Se puede producir por diferentes motivos, uno de ellos es la deficiencia de hierro: Esta es la más común. Este tipo ocurre en muchas mujeres embarazadas.

También es causada por pérdida de sangre. 

Anemia por deficiencia de vitaminas. Tu cuerpo también requiere folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos saludables. 

Incluso puede pasar que algunas personas que consumen B-12 no son capaces de absorber la vitamina.

Anemia de inflamación. Ciertas enfermedades pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.

Anemia aplásica. Esta anemia rara y potencialmente mortal ocurre cuando tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. 

Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea. 

Anemias hemolíticas. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos.

Anemia de células falciformes. Obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos

Según las causas de la anemia, es posible que no tengas síntomas. Los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir:
Fatiga
Debilidad
Piel pálida o amarillenta
Latidos del corazón irregulares
Dificultad para respirar
Mareos o aturdimiento
Dolor en el pecho
Manos y pies fríos

Sin embargo, algunas anemias se pueden evitar, como las que son por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas.

  • Hierro. Lo obtienes de carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
  • Folato. Verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
  • Vitamina B-12. Carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
  • Vitamina C. Frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones