GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Falta de vitamina D aumentaría riesgo de Covid-19, ¿cómo obtenerla?

Las personas pueden sufrir deficiencia de vitamina D por diferentes causas. Además, es importante saber cuál es la cantidad que se necesita por edad y sexo. 

Mundo Sano

Falta de vitamina D aumentaría riesgo de Covid-19, ¿cómo obtenerla?

La ciencia ha confirmado que los niveles bajos de vitamina D aumenta el riesgo de contagio por Covid-19

El autor principal del estudio, el Dr. David Meltzer, jefe de medicina del hospital del Centro Médico de la Universidad de Chicago, explicó que la vitamina D es de suma importancia para la función del sistema inmunitario y se ha mostrado con anterioridad que los complementos de esta vitamina disminuyen el riesgo de infecciones virales en el tracto respiratorio. 

En la nueva investigación publicada en la revista JAMA Network Open, los científicos monitorizaron las infecciones de Covid-19 en 489 pacientes que se hicieron la prueba desde el 3 de marzo al 10 de abril de 2020. 

El objetivo del estudio consistía en analizar su estado de vitamina D un año antes de que cada una de estas personas se hubiera sometido al test y confirmar si exisitia una probabilidad más alta de resultar positivo si presentaban deficiencia de vitamina D. 

Investigadores encontraron relación entre la deficiencia de vitamina D y el contagio por Covid-19. Foto: Pexels

Resultados

Los resultados de la investigación arrojaron que de 172 pacientes cuyo nivel de vitamina D más reciente fue deficiente, 32 de ellos dieron positivo a Covid-19 en comparación con 39 participantes que no tenían nivel de vitamina D deficiente. 

El estudio asegura que el riesgo relativo de resultar positivo en la prueba de Covid-19 fue 1.77 veces mayor para los pacientes con probable estado deficiente de vitamina D en comparación con los participantes con probables niveles adecuados de vitamina D. 

La publicación explica que la vitamina D ayuda a fortalecer la inmunidad innata y podría disminuir la infección y transmisión de la enfermedad causada por el Covid-19. 

¿Qué ocurre si no consumo suficiente vitamina D?

Las personas pueden sufrir deficiencia de vitamina D por no consumir o no absorber suficiente cantidad de esta vitamina de los alimentos, porque su exposición a la luz solar es limitada, o porque sus riñones no pueden convertir la vitamina D a su forma activa en el organismo.

En los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo en los niños, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y deforman. Si bien es poco frecuente, aún ocurre en algunos casos, en especial en bebés y niños afroamericanos.

En los adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, que provoca dolor óseo y debilidad muscular.

¿Cómo obtener vitamina D?

Es importante saber cuál es la cantidad de vitamina D que se necesita por edades. Por ello, el sitio MedlinePlus comparte la siguiente información en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI):

  • Bebés hasta los 12 meses de edad 10 mcg (400 UI)
  • Niños de 1 a 13 años de edad 15 mcg (600 UI)
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 mcg (600 UI)
  • Adultos de 19 a 70 años de edad 15 mcg (600 UI)
  • Adultos mayores de 71 años de edad 20 mcg (800 UI)
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia 15 mcg (600 UI)

Algunas fuentes de vitamina D son:

  • Pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa 
  • Hígado vacuno
  • Leche, queso y la yema de huevo 
  • Hongos
  • Cereales
  • Yogurt
  • Bebidas a base de soya suelen contener vitamina D agregada
  • Luz del Sol

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones