GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Con una "app" buscan frenar incidencia de infartos al miocardio en México

La aplicación ayudaría a que la población cuide su salud cardiovascular de forma integral y también pueda identificar cuándo debe buscar atención médica inmediata. 

EFE

Una aplicación podría ayudar a identificar cuándo se debe recibir atención.(Unsplash)

Una aplicación podría ayudar a identificar cuándo se debe recibir atención. | Unsplash

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en México y una nueva aplicación, presentada este jueves, busca frenar la incidencia de infartos en este país.

En conferencia de prensa, Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, detalló que 70 % de la población entre los 45 y 65 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser:

Así como otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.

Especialistas consideran que es viable que una persona pueda identificar cuándo debe acudir al médico por medio de las aplicaciones. Foto: Unsplash

APLICACIONES PARA LA SALUD DEL CORAZÓN

Ante este panorama, el INC y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) desarrollaron la "app" para el público en general llamada "Cuida tu corazón", que se une a la ya desarrollada "IAMMX", enfocada a los profesionales de la salud, con el objetivo de ayudar a las personas a preservar este órgano vital.

"Cuida tu corazón" forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general y busca promover hábitos saludables, prevenir y alertar sobre infartos.

Mientras que "IAMMX" es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos.

Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén en traslado a una unidad médica.

También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, exaltó la importancia de las intervenciones de salud digital y dijo que "son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares".

Afirmó que ahora es factible que la población cuide su salud cardiovascular de manera integral e identifique en qué momento debe acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

FACTORES DE RIESGO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.

Además, los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares son:

  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • Falta de ejercicio

Detalló que la insuficiencia cardiaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. Mientras que en México la prevalencia es del 4 % en adultos y aumenta hasta más del 20 % en adultos mayores.

"En el Instituto Nacional de Cardiología (INC) se han registrado 8 mil 300 casos aproximadamente del 2005 al 2019," aseveró.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones