GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Con extracto de huichín, IPN reduce 40% tumores de un tipo de cáncer de mama muy agresivo

La actividad biológica de esta planta medicinal abre la posibilidad de un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama triple negativo. 

Redacción MundoSano

Investigadores utilizaron un compuesto de la planta medicinal huichín para tratar el cáncer de mama triple negativo.(Cortesía IPN.)

Investigadores utilizaron un compuesto de la planta medicinal huichín para tratar el cáncer de mama triple negativo. | Cortesía IPN.

Un compuesto obtenido de la planta Verbesina persicifolia, conocida comúnmente como huichín, logró reducir 40% los tumores de cáncer de mama triple negativo después de 3 semanas de tratar a modelos animales (ratas), así lo informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

A través de un comunicado, la institución mexicana a destacó que la actividad biológica del compuesto de la planta medicinal abre la posibilidad de un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama triple negativo, el cual es agresivo y de mal pronóstico. 

Un compuesto de la planta medicinal huichín mostró eficacia para tratar el cáncer de mama triple negativo. Foto: Archivo

¿CÓMO DESCUBRIERON LOS BENEFICIOS DE HUICHÍN CONTRA EL CÁNCER? 

De acuerdo con la doctora María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, se elaboró un extracto a partir de la planta Verbesina persicifolia, del cual separaron los compuestos. 

La especialista apuntó que se obtuvo un compuesto de tipo sesquiterpeno, que probaron en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo. 

La líder del proyecto mencionó que tras tratar a los animales con el sesquiterpeno se comprobó su eficacia. 

Al profundizar el estudio para investigar cómo actúa la molécula, los especialistas modificaron su estructura química y observaron que con los cambios realizados mejoró la actividad anticancerígena del compuesto. 

La catedrática adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I puntualizó: 

La nueva molécula redujo en 40% el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral”. 

Asimismo, Cruz López subrayó que se trata de un importante descubrimiento, ya que las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores y por ello es difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban el crecimiento tumoral. 

SEGUIRÁN TRABAJANDO

Tres semanas después de inocular las células de cáncer de mama triple negativo a las ratas, se produjo un pequeño tumor; posterior a ello, a un grupo de roedores se les administró el compuesto de manera local, y a otro por vía oral cada tercer día durante tres semanas. 

“La aplicación local del compuesto produjo a los animales una ligera irritación en la dermis y un leve proceso inflamatorio, lo cual indica que la administración oral es más adecuada”, apuntó la experta del IPN. 

Los tratamientos con quimioterapia se administran con intervalos de tiempo para mejorar su eficacia, de esa misma forma administrarán el compuesto de la planta medicinal y su derivado para evaluar el comportamiento del tumor y, a partir de los avances, en el mediano plazo estandarizarán las dosis y realizarán las pruebas de toxicidad que marca la normatividad. 

Cuando se cuente con la evidencia requerida, y si la investigación sigue un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de células o tallos -para no esperar a que crezca la planta- y prevén elaborar un fitofármaco que actúe como agente tumoral, además de buscar vinculación con algún centro hospitalario para realizar un protocolo clínico experimental.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones