GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Comunidad oncológica se esfuerza por avanzar en la lucha contra el cáncer

El congreso anual de ASCO nos inspira a seguir luchando por un mundo sin desigualdades en la atención oncológica.

EFE

Uniendo fuerzas en la lucha contra el cáncer(Ave Calvar Martinez/unsplash)

Uniendo fuerzas en la lucha contra el cáncer | Ave Calvar Martinez/unsplash

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) tiene como misión acabar con el cáncer a través de la investigación, educación y atención equitativa. El congreso anual de ASCO destaca la importancia de superar las desigualdades en el acceso al tratamiento del cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y la mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Es responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020.

La directora del Instituto Nacional estadounidense del cáncer, Mónica Bertagnolli, señaló en la sesión plenaria de este sábado que "no hay nada más trágico" que alguien no pueda curarse no porque no existan medios para ello, sino porque no están a su alcance. "Tenemos el conocimiento. Debemos implicar a todo el mundo. Todavía nos falta el compromiso para lograr este objetivo", dijo.

 

El cáncer es responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020. FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS
El cáncer es responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020. FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS

Mayor acceso a medicamentos

La Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM) busca generar sinergias, mejorar modelos existentes a través de mecanismos innovadores e implicar a gente de distintos sectores para derribar barreras de acceso a esos fármacos.

ASCO ha orientado su foco este año al alcance de una mejor relación entre médicos y pacientes para impulsar diagnósticos más acertados y una mejor experiencia médica.

El congreso también destaca el uso de herramientas como aplicaciones móviles para mejorar la adherencia al tratamiento y el bienestar de los pacientes.

CáIlana Graetz es por ejemplo coautora de un estudio que probó una "app" que enviaba a mujeres con cáncer de mama mensajes y recordatorios sobre la terapia endocrina a la que estaban sometidas, que tiene una tasa de abandono alta debido a los efectos secundarios.

Participaron una 300 personas entre noviembre de 2018 y junio de 2021. Aunque esa estrategia no consiguió aumentar su adherencia a la terapia, sí registró mejoras en su estado de salud mental. "Y eso en sí mismo es alentador", señala a EFE la profesora de Gestión y Política Sanitaria, convencida de que esas herramientas deberían generalizarse en consulta.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones