GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo se relaciona el síndrome de shock tóxico con la menstruación?

Existe el síndrome de shock tóxico de tipo menstrual. 

Por Alejandra González

El TSS se ha relacionado con la menstruación.

El TSS se ha relacionado con la menstruación.

El síndrome de shock tóxico (TSS, en inglés) es una enfermedad grave ocasionada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos de síndrome de shock tóxico: Uno de tipo menstrual, que se relaciona con la menstruación y el uso inadecuado de tampones, y otro de tipo no menstrual que puede presentarse en mujeres, niños y hombres asociado a una herida. 

Existe un tipo de síndrome de shock tóxico que se relaciona con la menstruación y el uso de productos para recoger el sangrado. Foto: Freepik

¿POR QUÉ SE RELACIONA EL TSS CON LA MENSTRUACIÓN?

Esta entidad de salud detalla que los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que usaban tampones durante sus períodos menstruales.

Por su parte, la Oficina de Salud para la Mujer de EU (OWH, en inglés) señala que en 1980, 63 mujeres murieron de TSS y se atribuyó la causa a una determinada marca de tampones superabsorbentes, los cuales fueron retirados del mercado. 

La OWH aclara que hoy en día la mayoría de los casos de síndrome de shock tóxico no son resultado del uso de tampones, sin embargo, destaca que podría estar en riesgo si se utilizan tampones más absorbentes de los que se necesitan para el sangrado o si no se cambia el tampón con suficiente frecuencia (al menos cada cuatro a ocho horas). 

Asimismo, la OWH indica que las copas menstruales, capuchones cervicales, esponjas o diafragmas también podrían incrementar el riesgo de TSS si se dejan durante mucho tiempo dentro de la vagina. 

Por último, esta entidad subraya la importancia de acudir a un hospital y retirar el tampón, copa menstrual o cualquier otro objeto en caso de tener alguno de estos síntomas de síndrome de shock tóxico. 

  • Fiebre alta repentina
  • Dolores musculares
  • vómitos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Erupción
  • Insuficiencia renal u otro órgano

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) explican que el tratamiento para esta enfermedad consiste en extraer el material extraño que contribuye a este síndrome o bien, drenar el sitio de la infección si es una herida quirúrgica.

Además de lo anterior, también se puede requerir la administración de antibióticos y otros medicamentos.

Cabe mencionar que eta afección puede complicarse y provocar insuficiencia renal, cardiaca o hepática, shock o muerte.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones