GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo se encuentra actualmente México con el semáforo de riesgo epidémico?

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus informó sobre la actualización de este semáforo de riesgo epidémico.

Mundo Sano

Esto va de acuerdo al color en riesgo que esté cada entidad es decir –rojo, naranja, amarillo o verde-. Las autoridades estatales definirán las actividades permitidas.(Pixabay.)

Esto va de acuerdo al color en riesgo que esté cada entidad es decir –rojo, naranja, amarillo o verde-. Las autoridades estatales definirán las actividades permitidas. | Pixabay.

A partir de este lunes 26 de octubre entró en vigor nuevamente el Semáforo  de Riesgo Epidémico por Covid-19 y que estará vigente hasta el 8 de noviembre.

Esto va de acuerdo al color en riesgo que esté cada entidad es decir –rojo, naranja, amarillo o verde-. Las autoridades estatales definirán las actividades permitidas.

Solo una entidad federativa pasará a semáforo rojo que es Chihuahua, otras 18 en color naranja, 11 en color amarillo y una en verde que es Campeche. 

Sin embargo, destacaron que a pesar del color que se encuentre el estado donde vivan las personas deberán seguir respetando lo siguiente:  medidas de sana distancia,  seguridad sanitaria, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, estornudo en la parte interna del codo y quedarse en casa ante síntomas de infección respiratoria.

Desde Palacio Nacional recomendaron seguir indicaciones sanitarias de las autoridades municipales o estatales para evitar el incremento de contagios.

Casos

En la semana número 42 se registró una positividad del 40 por ciento de casos de COVID-19, un total de 650 mil 355 personas recuperadas y dos millones 295 mil 678 pruebas realizadas, de las cuales un millón 72 mil 260 fueron negativos y 891 mil 160 confirmados.

A nivel nacional, las instituciones de salud cuentan con una disponibilidad de 69 por ciento de camas generales para la atención de infección respiratoria y 74 por ciento de camas con ventilador para pacientes graves.

Solo una entidad federativa pasará a semáforo rojo que es Chihuahua, otras 18 en color naranja, 11 en color amarillo y una en verde que es Campeche.  Foto: Capture. 

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el boletín número 4 del informe sobre exceso de mortalidad en territorio nacional, es decir, la cantidad de fallecimientos mayor a los esperados por diferentes factores y causas, incluida COVID-19. El reporte incluye datos de las 32 entidades federativas hasta la semana número 39.

¿Qué actividades se pueden hacer en cada color del semáforo?

Rojo: Es de máxima alerta sanitaria y solo permitirán actividades esenciales se reactiven.  Las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja:  Se permitirá que también las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención.

Verde: Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Con información de Coronavirus.gob.mx. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones