GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo realizar un autoexamen de la próstata?

Expertos de Cleveland Clinic, explican la forma adecuada de realizar un autoexamen de la próstata.

Kimberly Salazar

(PEXELS)

| PEXELS

En América Latina, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Del 13 al 19 de junio se conmemora la semana internacional de la salud masculina, por ese motivo expertos de Cleveland Clinic, explican la forma adecuada de realizar un autoexamen de la próstata.

Invertir dos minutos después de una ducha puede salvarte la vida

Según los especialistas dos minutos al mes pueden ser suficientes para una detección temprana, y por ende salvar una vida. Dos minutos es el tiempo necesario para realizar una autoexamen, sin embargo muchos hombres no se revisan continuamente.

Esa es una oportunidad perdida de adelantarse a un problema de salud”, señala el urólogo Samuel Haywood.

¿Cómo realizar la exploración?

Esta es una actividad práctica que se realiza mejor después de un baño o una ducha tibios. El calor relaja la piel del escroto, lo que le facilita sentir cualquier cosa inusual.

1. Use ambas manos para revisar cada testículo. Coloque los dedos índice y medio debajo de los testículos y el pulgar encima. Luego, gire suavemente cada testículo entre el pulgar y los dedos.

2. Mientras palpa sus testículos, preste atención a cualquier bulto duro sobre o dentro de sus testículos. Estos bultos pueden ser del tamaño de un guisante o más grandes y parecer una pequeña piedra.

3. Si encuentra un bulto, comuníquese con su médico para que lo revise.

“Los testículos izquierdo y derecho pueden tener diferentes tamaños. Eso está bien”, dice el Dr. Haywood. “Sin embargo, mientras revisa mes a mes, observe si sus testículos parecen cambiar de tamaño, forma o firmeza. Cualquier cambio, vale la pena llamar al consultorio de su médico”, agrega.

“Una última nota: mientras realiza el autoexamen, se encontrará con un elemento similar a un cordón en la parte superior y posterior de cada testículo. Esto se llama epidídimo y se supone que está allí. La estructura tubular almacena y transporta el esperma”, precisa el Dr. Haywood.

El cáncer de testículo suele ser curable, incluso en etapas posteriores. La tasa de curación global es del 95%. Si se detecta temprano, esa tasa de éxito sube al 98%. Este tipo de cáncer tiene mayor frecuencia entre los 20 y los 35 años. “Pero la clave es la identificación temprana”, enfatiza el Dr. Haywood. “Entonces, tómese los dos minutos al mes para hacerse un autoexamen”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones