GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo puedo saber si padezco diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. 

Mundo Sano

Las personas con diabetes forman parte de la población de riesgo en caso de contraer Covid-19.(Pexels)

Las personas con diabetes forman parte de la población de riesgo en caso de contraer Covid-19. | Pexels

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, señala el Nacional Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH).

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y se obtiene de los alimentos. Mientras que la insulina, la hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa que contienen los alimentos ingrese en las células para utilizarse como energía. 

Sin embargo, en ocasiones el cuerpo no produce suficiente, no produce nada de insulina o no la usa de forma adecuada, generando que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células. 

Según el NIH, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud con el tiempo, por ello es importante que cuides tu salud y estés atento en caso de presentar algunos de los síntomas que mencionaremos más adelante.

Tipos de diabetes

Los principales tipos de esta enfermedad crónica son la diabetes tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1: El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. 

Este tipo de diabetes suele ser diagnosticada en niños y adultos jóvenes y quienes la padecen deben usar insulina todos los días. 

Diabetes tipo 2: El cuerpo no produce o no utiliza la insulina de forma adecuada. Aunque puede aparecer a cualquier edad, este tipo se presenta con mayor frecuencia en personas de mediana edad y adultos mayores. 

Diabetes gestacional: Suele presentarse en algunas mujeres embarazadas y la mayoría de las veces desaparece después de que nace el bebé. 

Cabe destacar que cuando una mujer padece diabetes gestacional, aumenta su probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 en algún momento de su vida, indica el NIH.

Síntomas y causas

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Aumento de sed y de ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin motivo aparente

En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas pueden aparecer rápidamente. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar más despacio, incluso pueden presentarse a lo largo de varios años y ser tan leves que pasan desapercibidos. 

En ocasiones las personas se enteran que tienen la enfermedad porque surgen otros problemas de salud como visión borrosa o problemas del corazón. 

Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico, pues si se trata de diabetes, podrás comenzar el tratamiento cuanto antes. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones