GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cómo prevenir factores de riesgo que causan diabetes, obesidad e hipertensión

Estos padecimientos son los tres principales factores de comorbilidad que ponen en riesgo a las personas ante cualquier enfermedad viral.

Mundo Sano

Es importante prestar atención a los síntomas que pueden desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.(Pixabay)

Es importante prestar atención a los síntomas que pueden desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. | Pixabay

La diabetes, obesidad e hipertensión son los tres principales factores de comorbilidad que ponen en riesgo a las personas ante cualquier enfermedad viral.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Puebla hizo un llamado a la población en general para que se realicen un chequeo y detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas. 

La coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, señaló que el IMSS refuerza esta estrategia de prevención y control, debido a que se detectan nuevos casos que tienen el riesgo de complicarse si no se atienden a tiempo. 

La funcionar explicó que estos síntomas son señales de alerta de algún problema con la glucosa:

  • Sed en exceso
  • Hambre exagerada
  • Vas muy seguido al baño sobre todo en la noche

Asimismo, aclaró que la diabetes no es un padecimiento que pueda desencadenarse por un susto.

Un factor relevante es saber si el paciente tiene familiares con antecedentes de diabetes o hipertensión, ya que ambas enfermedades cuentan con un fuerte componente hereditario.

En el caso de que el derechohabiente tenga más de 20 años de edad, se le debe realizar la detección si presenta elevación de glucosa en sangre capilar, y si tiene un valor por arriba de cien milímetros se envía a laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.

Hipertensión

Con relación a la hipertensión, los valores normales son de 110/70. Si a partir de los 20 años, presenta presión arterial por arriba de 140/90, posiblemente esté cursando por una presión arterial elevada.

La especialista advirtió que estas enfermedades se pueden controlar por medio de tratamiento médico, sin embargo, también se aconseja disminuir la sal en las comidas.

Recomendó realizar ejercicio físico, actividades para una buena salud mental y mantener una dieta saludable para prevenir la obesidad, otro factor que pone en riesgo tu salud.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones